Consultorio Ecológico

Consultorio Ecológico

Eleuterio Martínez

P. Profesor, la prensa nacional destaca la invasión que sufre el parque nacional Mirador Norte ¿podría indicarnos la base legal de protección de los espacios afectados?

R. El área que está siendo invadida es la cañada contigua a la Avenida Jacobo Majluta y que atraviesa la Avenida Parque Mirador Norte, previo a su confluencia con el Río Isabela, la cual posee una hermosa franja boscosa protegida por el Decreto 207-02, el cual amplió los límites del Parque Nacional Mirador Norte, con miras a salvaguardar, los humedales y bosques de galería de estas fuentes de agua de la periferia de la capital dominicana.

Se trata de la mejor muestra del pulmón verde, que aún se conserva en el entorno de la Planta de Tratamiento que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, acaba de construir y poner en funcionamiento, otra razón de peso para cuidar y mantener bajo su arboleda natural, esta porción del Parque Mirador Norte.

Es urgente actuar con presteza porque la experiencia señala que las invasiones comienzan con una o dos casuchas, para luego levantar decenas de la noche a la mañana. Así es como se han destruido los espacios más valiosos del Cinturón Verde de Santo Domingo, particularmente las zonas ambientales que dan hacia Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, con el caso de los farallones.

El Parque Nacional Mirador Norte fue creado mediante el Decreto 312-92, con cuatro millones de metros cuadrados, para cubrir la franja norte (septentrional) del Río Isabela y al año siguiente quedó inmerso dentro del Cinturón Verde de Santo Domingo, creado mediante el Decreto 183-93, una inmensa franja verde que rodea todo el entorno de la ciudad capital, donde confluyen todos los grandes ríos que llegan y atraviesan este gran asentamiento humano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas