P. Profesor, Las Terrenas tendrán su Plan de Ordenamiento Territorial ¿Cuál es la lógica que pauta la intervención humana en la naturaleza?
R. Muy sencillo, toda la riqueza reside en el ambiente, por lo que lo más valioso es el espacio. Y no hay dudas, Las Terrenas es un pedacito del Nirvana colocado al Norte de la Península de Samaná. Es decir, donde todo es valioso y la riqueza es sumamente frágil, lo más lógico es regular la intervención humana, antes de que se vaya a estropear la belleza indescriptible que se esparce entre el mar y la montaña.
Las Terrenas es el principal asentamiento humano de la Provincia Samaná, colocado a orillas del Océano Atlántico, donde la naturaleza ha dibujado un rosario de perlas preciosas, engalanadas con tanta delicadeza y armonía, que no se puede describir con palabras, pues solamente las cuencas visuales pueden convencer al visitante de que se encuentran frente al verdadero paraíso terrenal.
Cosón, Bonita, Terrenas, Portillo, El Limón, Morón, Lanza del Norte, Las Canas, Los Cocos, El Valle y una nómina interminable de espacios de arenas blancas y doradas, de puntas y acantilados, de manglares e islotes, de peces y aves que danzan sobre las olas verdiazules, que acarician los pies de las palmeras, matizan la transición que armoniza el océano con las montañas y esto es lo que ha deslumbrado a los turistas, que no se conforman con disfrutar el paisaje, si no, que quieren tomar un pedacito de cielo para ellos.
El ordenamiento territorial de Las Terrenas es una decisión inteligente, atinada y necesaria para salvaguardar este tesoro tan codiciado por el turismo que busca lo más valioso, que busca calidad, bienestar y sobre todo, naturaleza o la esencia de todas las cosas.