Consultorio Ecológico

Consultorio Ecológico

Eleuterio Martínez

P. Profesor, a propósito de Pedernales y Cabo Rojo ¿Cuándo entrará Monte Cristy y El Morro en la Agenda Turística?

R. La interrogante resulta pertinente porque si de potencialidades turísticas se trata, Monte Cristy es un diamante en bruto. Es probable que alguien piense y hasta discuta que la decisión de desarrollar un polo turístico, lo decide el Ministerio de Turismo o el propio Estado. Podría ser, pero lo que realmente atrae y motiva la entrada en escena turística, en cualquier espacio, son los atributos y potencialidades imperantes.

Un ejemplo entre decenas que podríamos enumerar, en Monte Cristy existe el sistema de caños más profuso entre manglares que se puede encontrar en las costas dominicanas. El Sistema de la Bahía Icaquitos es único y tiene de soporte a las Playas El Morro y La Granja como soporte, además de un laberinto de caños paradisíacos, color azul turquesa, tan extraño que parecen sacados de un mundo irreal, pues entre manglares todo es oscuro y gris, pero en este caso, en el fondo solo se ve un verde esmeralda o un azul turquesa, que no solo es el reflejo del cielo, si no de su fondo de arenas y arrecifes coralinos.

Lea: Consultorio Ecológico: ¿Por qué un parque nacional con mar y tierra para Francis Caamaño?

El fenómeno es digno de estudio, porque es un manglar enano, que siempre termina con un muro de arena en su borde al mar, donde se nota el horizonte con vista 360° y eso nadie lo va a creer, porque el mangle es un árbol que va desde 12 a 20 e incluso, 30 metros de altura, pero que, en este caso, es un manglar enano. Más adelante están Playa Popa y Punta Mangle, que probablemente, son las mejores del litoral de la Línea Noroeste, pero eso hay que consultarlo, porque en Punta Presidente y Punta Luna hay tesoros de playas doradas totalmente vírgenes.

Publicaciones Relacionadas