CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

Especialista en recursos naturales
P.- Señor Martínez, en su columna nos informa que la veda de caza está vigente y que no debe ser derogada, porque obedece a acuerdos internacionales.  A nosotros, cazadores deportivos, nos gustaría conocer esos convenios y los países signatarios.  También nos gustaría conocer cuáles países de nuestro continente y Europa, prohíben la cacería deportiva de manera total como ha sido en esta ocasión en República Dominicana, por Resolución No.011-2009 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

R.- Con mucho gusto, aunque confieso que no quería responder a vuestras inquietudes, como en otras ocasiones me he visto forzado, solo por cuestiones de respeto y consideración para quienes me hacen el honor de leer estos escritos.

Notas históricas que supongo conocen. La cacería de animales con fines “recreativos”,  modernamente denominada “cacería cinegética” y que incluso, los cazadores hoy le dan la categoría de “deportiva”; es una práctica que se cuestiona desde los albores de la humanidad. De ello podría ponerles ejemplos de sobra.

Me circunscribo a lo que está pasando en el mundo en estos momentos al respecto, particularmente con las aves, para no tocar los casos de los elefantes en áfrica, los tigres asiáticos, leones y múltiples especies australianas…, o las ballenas, donde se ha llegado al extremo de generar conflictos diplomáticos de alto nivel, al trascender los limites de las discusiones técnicas de la Comisión Ballenera Internacional, por el irrespeto de los acuerdos arribados y la arrogancia que exhiben las naciones desarrolladas que amenazan con llevar al exterminio a los mamíferos marinos más carismáticos que jamás conoció la humanidad y que, sin saber el por qué de ciertos privilegios divinos, la República Dominicana alberga la mayor población de uno de ellos, las ballenas jorobadas (el segundo animal más grande del mundo), durante su época de reproducción.

En Europa la cacería es un verdadero dolor de cabeza. En la Unión hay restricciones muy fuertes para todos los estados miembros; con normativas y programas específicos que no tengo espacio para detallar. Ustedes deben conocer lo que está pasando en España, particularmente en Alicante y Bilbao, donde las autoridades prácticamente se declaran incompetentes para hacer cumplir las normas de veda.

Publicaciones Relacionadas