CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

Especialista en recursos naturales
P. Profesor, el calenta- miento global ahora ha sido comprobado por los escépticos, tal pare- ce que el problema es más serio que lo que actualmente se sabe o de lo que se ha podido investigar.¿Qué opinión le merecen estos nue- vos hallazgos, en ma- nos de quienes nega- ban todas las eviden- cias científicas sobre el problema mayor jamás enfrentado por la humanidad?

R. El calentamiento global es una realidad planetaria palpable y las evidencias en todas partes del mundo no dejan lugar a dudas; sin embargo, siempre aparece alguien o entidades que por alguna razón

tienden a plantear lo contrario. Los datos a que usted se refiere son tan fresquecitos que todavía no son del dominio público, pues será en las próximas semanas cuando serán dados a conocer a la humanidad por los autores de tales estudios.

Richard Muller, un físico con una amplia hoja de vida en los campos de la investigación del clima a nivel global y hasta hace poco uno de los expertos de renombre que combatían la teoría del calentamiento global y los planteamientos del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambios Climáticos de las Naciones Unidas, acaba de convencerse, en base a sus propias investigaciones, de que estaba equivocado y que el calentamiento global es una realidad palpable.

Muller acaba de realizar un estudio de las temperaturas de la superficie mundial, financiado en parte por una fundación vinculada con personas que niegan el calentamiento global. Este señor se apoyó en teorías de los escépticos a la hora de analizar los datos. Aún así, concluyó que la tierra es 0.89 grados centígrados (1.6 grados Fahrenheit) más caliente que en la década de 1950.

Si eso es así, el problema es realmente preocupante, porque los datos de temperaturas que se manejan a nivel internacional hasta ahora indican que en los últimos 360 años (1750 – 2010) el clima mundial ha

incrementado su temperatura en apenas 0.76 grados centígrados, pero los datos de Muller dicen que en apenas 60 años, la temperatura global ha aumentado 0.89 grados centígrados, es decir, 0.13 grados más que lo ocurrido en más de 300 años.

Estos datos que acabaron con el escepticismo de este investigador, indican que en cuestión de décadas, el clima de la Tierra se haga invivible y provoque cambios inesperados e inexplicables para la vida

como una totalidad y en particular, para los seres humanos, los más indefensos ante cualquier eventualidad.

Publicaciones Relacionadas