CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

Especialista en recursos naturales
P.
Profesor, he oído y leído bastante sobre los problemas de cambio climático; de lo acelerado que el hombre está incidiendo en esto y de los enormes problemas que, en consecuencia, sumados a los que ya vemos, nos esperan en el futuro; pero yo no he oído hablar,  de si el hombre puede lograr que nuestro medio ambiente vuelva a ser como antes de este calentamiento,  si puede aminorarlo, si puede detenerlo o si esto es ya un problema irreversible, ¿qué podemos hacer?

R. Son varias sus inquietudes, pero lo esencial es saber si se puede revertir este proceso deletéreo del clima terrestre. Lamentablemente ya no hay vuelta atrás, el desequilibrio es tal que no hay forma de evitar los procesos catastróficos en ciernes, según los centros de investigación más especializados y que siguen de cerca estos fenómenos climáticos, principalmente las universidades británicas y el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambios Climáticos de ONU.

Como no hay forma de detener estos cambios y sus consecuencias para la humanidad, surgen dos posiciones que son promovidas activamente por los organismos de Naciones Unidas (PNUMA, FAO, PNUD, OMM, UNESCO) en todos los países del mundo, porque no hay un lugar seguro del planeta donde no lleguen los impactos del desequilibrio global.

1.- En primer lugar, se promueven esfuerzos globales para “la mitigación del cambio climático”, con acciones que involucran a toda la humanidad, como es el Acuerdo Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la disminución del consumo de combustibles fósiles y las emisiones de bióxido de carbono, Protocolo de Kioto, Plan 2020 de la Unión Europea y las cumbres permanentes sobre el Clima, ya van 16 y la 17 comienza a finales de este  mes  en Sudáfrica.

2.- En segundo lugar, se promueve “la adaptación a los cambios climáticos”, donde se busca que la humanidad haga conciencia de la gravedad del problema, que tenemos que convivir  con él y que todos debemos prepararnos para que los impactos resulten lo menos lesivos posibles para la vida humana  y para los bienes que sustentan el desarrollo y la vida del planeta.

Todo lo que podemos hacer, es colaborar para detener las agresiones al ambiente, respetar la vida en todas sus expresiones y, en especial, cuidar los recursos primarios indispensables para la vida: el agua, los bosques, la biodiversidad…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas