CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

Especialista en recursos naturales
P
. Profesor, si el Gobierno  ha solicitado al PNUD analizar el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto minero de la Xstrata Nickel en Loma Miranda, para ponderar el permiso ambiental, ¿significa  que se paraliza automática- mente en el Congreso   el conocimiento del proyecto de ley para declarar esta porción de la Cordillera Central como Parque Nacional?

R. No necesariamente, porque el PNUD, como todos los organismos de Naciones Unidas, se limita a emitir sus consideraciones sobre cualquier consulta, cuidándose de no entrometerse en los asuntos que puedan vulnerar la soberanía, ni mucho menos comprometer a los Estados con sus posiciones o consideraciones sobre el ordenamiento institucional, las políticas nacionales sustentada en las leyes, ni sobre los límites o dominios territoriales de los países donde tienen representaciones.

Por otro lado, el Congreso Nacional es un poder totalmente independiente, instituido por la Constitución de la República para establecer las normativas horizontales y verticales, que deben regir para toda la nación, sus instituciones y ciudadanos. Si el legislador se percata de que Loma Miranda, como patrimonio intrínseco de la naturaleza dominicana, tiene méritos suficientes en el campo de las ciencias y si los mismos guardan correspondencia con el desarrollo nacional y con las normativas internacionalmente aceptadas para ser declarada  Parque Nacional, pues tiene el poder soberano de proceder en consecuencia.  

Pero aún más, Loma Miranda es agua; agua dulce para el consumo de medio millón de dominicanos y agua para garantizar la producción agrícola y pecuaria de la zona del país con mayor potencial para avanzar hacia la autosuficiencia y la soberanía alimentaria. En el “Decenio del Agua” (2005 – 2015), todos los organismos de la ONU han reconocido que este recurso finito es clave para alcanzar uno de los objetivos del milenio: “el acceso universal al agua potable”. “El vínculo entre el agua y la seguridad alimentaria es esencial para el desarrollo”. En su mensaje 2012, “Día Mundial del Agua”, Ban Ki-moon dijo al mundo: “El tema de este año es el agua y la seguridad alimentaria. En la actualidad, cerca de mil millones de personas sufren de hambre y unos 800 millones aún carecen de un suministro seguro de agua potable”.  La minería a cielo abierto en una isla es una afrenta contra la conservación del agua y uno de los mayores riesgos ante la amenaza de los cambios climáticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas