CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

Especialista en recursos naturales
P.- Soy un dominicano que vivo en el extranjero, pero añoro mi país y vivo atento a todo lo que pasa en mi terruño. Quisiera proponer a su gobierno el emprendimiento de acciones novedosas para revertir el actual proceso de depredación forestal, mediante la autorización a empresarios, personas altruistas y de poder económico y a las empresas, para hacerse cargo de una montaña pequeña afectada por la deforestación, con el compromiso de que el gobierno haga allí un parque ecológico, con facilidades para disfrutar del ambiente. Quiero saber si una propuesta así podría ser viable en República Dominicana. Sé que usted no es el gobierno, pero quiero su opinión.

R.- Sus planteamientos merecen una atención especial y aunque con algunas adaptaciones o modalidades, creo que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Estado de Educación, entre otras instancias oficiales, podrían convertirlos en acción. Soy de las personas que entienden que toda empresa próspera o que demanda una dotación de recursos naturales y servicios ambientales para operar o como materia prima; debe crear los mecanismos internos para devolverle o compensar en algo los beneficios que, aunque nunca se cuantifican, son aportados directamente por la naturaleza.

Aunque  todavía de manera muy tímida, muchas empresas están participando en proyectos forestales, sin fines ulteriores de explotación. Ahora mismo está de moda el comanejo de áreas protegidas, donde las comunidades se benefician directamente de las riquezas naturales que aportan los espacios protegidos por ley. Muchas empresas y hasta entidades bancarias están emprendiendo campañas publicitarias en materia de conservación. Se están apadrinando escuelas y así ocurrirá en lo adelante con alguna montaña o cuenca pequeña. Los clubes culturales y la misma Secretaría de Estado de Educación, se están incorporando a las labores de siembra.

Entre los signos alentadores también es preciso ver que las Fuerzas Armadas asumen un papel más activo, tanto en materia de reforestación como en la defensa de los espacios protegidos. Siempre hemos sostenido que el Ejército más grande y el que mejor puede defender al país, es la masa joven que día tras día llena las aulas en las escuelas, colegios y liceos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas