CONSULTORIO ECOLOGICO

<P>CONSULTORIO ECOLOGICO</P>

P. ¿Es cierto que paralelo a los desmontes en la Loma del Pino – Presa de Valdesia, también están deforestando la Sierra de Bahoruco?
R. En medio del período de la España Boba que está viviendo la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por la indefinición o falta de la máxima autoridad de esa cartera, se dan las condiciones propicias para que los desmanes contra las menguadas reservas boscosas que le quedan al país, no se detengan.

Es cierto, la deforestación sigue afectando zonas muy sensibles del territorio nacional y las denuncias de cortes y desmontes en Loma del Pino, en el entorno de la Presa de Valdesia que ha hecho el Senador de la República Wilton Guerrero (Provincia Peravia), ya han sido comprobadas por las autoridades.

La deforestación en el entorno del embalse de Valdesia es un atentado para esta obra que garantiza el suministro de la mitad del agua que se sirve a la ciudad de Santo Domingo, entre las múltiples funciones que la misma desempeña; pero el caso más grave, son los desmontes que se están realizando en la Sierra de Bahoruco, en pleno Parque Nacional y el área núcleo de la Reserva de Biosfera Jaragua – Bahoruco – Enriquillo.

Los cortes y quemas que se realizan en la Sierra de Bahoruco, no sólo están ocurriendo en un solo punto, sino a todo lo largo de la frontera domínico-haitiana, desde El Aguacate – Puesto Escondido hasta Los Arroyos – Pedernales, pasando por Villa Aida, Zapoten y la cabecera del Río Mulito, principal afluente del Río Pedernales. Las tumbas, los hornos de carbón, cortes de madera y los incendios forestales, ya constituyen problemas regulares con los cuales los forestales se han acostumbrado a convivir, pues no hay mecanismo ni forma de evitar que los nacionales haitianos crucen la frontera para hacer carbón o cultivar varios productos agrícolas, que luego son transportados hacia Haití.

Esta situación viene presentándose desde hace varios años y a pesar de que está ocurriendo en una Reserva de Biosfera, que es una categoría de reconocimiento internacional que se le hace esta región del suroeste del país, por la riqueza biológica y los atributos de trascendencia mundial que poseen, las autoridades parecen no darse por enteradas. Los desmontes más grandes están ocurriendo en la zona de Los Arroyos, pero los más delicados son los que se están dando en Macató y La Esperanza, donde impera una masa boscosa impresionante, muy próximo al destacamento militar fronterizo del Aguacate.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas