CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

Especialista en recursos naturales
P. Profesor, las Naciones Unidas escogieron al 2011 como el año internacional de los bosques ¿podría señalarnos los indicadores que fueron tomados en cuenta para adoptar tal medida y que ilustran la realidad forestal del planeta actualmente?

R.  Según la FAO, cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, a causa de la conversión de los bosques en tierras agrícolas, zonas ganaderas, expansión de las zonas urbanizadas e infraestructuras de desarrollo. Del año 2000 al año 2010, fueron convertidos a otros usos, o perdidos por causas naturales, un poco menos de 130 000 km² por año; comparados con 160 000 km² en los años 1990.

La pérdida neta de bosques se ha desacelerado considerablemente, de casi 83 000 km² por año en el decenio de 1990 a poco más de 50 000 km² por año entre 2000 y 2010. Esto se debe sobre todo a la reforestación a gran escala en las regiones templadas, como también a la restauración del paisaje y la expansión natural de los bosques.

La región de América Latina y el Caribe, formada por 47 países, contiene el 22 % de la superficie forestal mundial, el 14 % de la superficie de tierra global y el 7 % de la población del mundo. En esta región se encuentra el mayor bloque continuo de bosque pluvial tropical del mundo:    cuenca del Amazonas.

Entre 1990 y 2005, esta región perdió casi 64 millones de hectáreas, un 7 %, de su superficie forestal. Más de una tercera parte de la deforestación mundial entre 2000 y 2005 tuvo lugar también en esta región.

Todos los países de América del Sur registraron una pérdida neta en la superficie forestal entre 2000 y 2005, excepto Chile y el Uruguay, que presentaban tendencias positivas debido a programas de plantación industrial realizados a gran escala.

En el Caribe se registró un reducido aumento de la superficie forestal entre 2000 y 2005, principalmente en Cuba.

La liberalización del comercio, que ha hecho que exportaciones agrícolas tradicionales como el azúcar y los plátanos hayan dejado de ser  competitivas, está ocasionando el abandono de las tierras agrícolas y su conversión en bosque secundario. Además, se está dando un mayor énfasis a la protección del medio natural para apoyar la creciente industria del turismo. Por ello, se espera que la superficie forestal permanezca estable o se incremente en la mayoría de nuestros  países caribeños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas