Consultorio Ecológico: Crucero en Cabo Rojo ¿fantasía o realidad?

Consultorio Ecológico: Crucero en Cabo Rojo ¿fantasía o realidad?

Eleuterio Martínez

P. Profesor, un crucero en Cabo Rojo ¿fantasía o realidad?

R. Para el próximo día 4 de enero (mañana), el país estará recibiendo el primer Crucero Turístico que llega a las costas dominicanas con la intención de hacer “Retenida en Cabo Rojo”, para que sus cruceristas, unas cinco mil personas según información oficial, conozcan Bahía de las Águilas.

Aunque parezca increíble, 20 años después, se hace realidad la profecía. Justo en el 2004 la Academia de Ciencias le presentó al Presidente Hipólito Mejía su propuesta científica para el “Desarrollo de la Ciudad Turística Bahía de las Águilas”, que se desarrollaría en la Sabana de Guarante en, entre la Cueva de Abajo y la Carretera Oviedo – Pedernales, para convertir el Puerto Minero de Cabo Rojo en un Puerto Turístico y eso lo está haciendo Luis Abinader.

Puede leer: Consultorio Ecológico: ¿Sierra de Bahoruco es un camino vecinal?

En aquellos tiempos eran meras elucubraciones científicas o académicas, las críticas, las burlas y hasta el rechazo entre los mismos miembros de la Academia, era la comidilla en las reuniones de la Comisión de Ciencias Naturales, cuando se puso en circulación el documento de esta propuesta. Como documento histórico que se hace realidad en el presente, se está preparando una reedición de la misma para refrescar la memoria y confirmar nuestra tesis con dos proclamas:

“La Conservación sí Paga”; siempre fue la respuesta ante el Pueblo de Pedernales que quería explotar Bahía de Las Águilas al estilo de la ALCOA y su subsidiaria Ideal Dominicana, dizque para conjurar la pobreza histórica. Hasta hoy la Provincia Pedernales tiene comprometido, exactamente, el 69% de su territorio en Áreas Protegidas (dos parques nacionales, dos Áreas Nacionales de Recreo, una Reserva de Biosfera y un Sitio Ramsar o Humedal de Importancia Internacional).

“Detrás de la Calidad, va la Cantidad” y, justamente, es lo que acaba de ocurrir. ¡Adelante Pedernales!

Publicaciones Relacionadas