Profesor, ¿Cuál es la novedad del Parque Nacional Hoyo del Pino?
R. Conectividad, es un parque nacional puente, que vincula, que conecta y hace más grande el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la República Dominicana. El valor del sistema de espacios bajo resguardo legal, siempre será mayor, no por el número de unidades, ni siquiera por su superficie, si no por su calidad y ésta está íntimamente ligada a la función desempeñada en la salvaguarda de la biodiversidad y la trascendencia de los servicios ambientales.
Puede leer: Consultorio Ecológico: Construcción de la carretera Cibao – Sur
Hoyo del Pino es el “Área Núcleo” del segundo corredor biológio más importante de la isla y a la vez, bosque pluvial in extremis, al elevarse verticalmente, desde los 100 hasta los 1,000 y 2,000 metros verticales en una longitud espacial de apenas 5 o 10 kilómetros horizontales. Es una verdadera pared o muro infranqueable para los vientos alisios del nordeste y una trampa, en forma de garganta, que atrapa toda la humedad que se desplaza por el corredor del Yuna o vapor de agua que se forma entre las bahías Escocesa y Samaná.
Solo así se justifican los 9 meses de lluvias contínuas y las precipitaciones horizontales que reinan a partir de los 650 metros de altitud, donde independientemente de las lluvias verticales, las plantas y en particular, los árboles, se convierten en verdaderas alfombras hídricas, que atrapan las nubes, condensan la elevadísima humedad relativa del aire, la escurren por su tallo y la traducen a un sinfín de manantiales, que solamente el Yuna puede contener, el río más caudaloso de la América Insular.
En hora buena nos sorprende esta grata noticia, para la República Dominicana del presente y la de nuestros hijos. Hoyo del Pino es un activo fijo para la hidrografía nacional y su valor debe resguardarse en las bóvedas del Banco Central.