Profesor, ¿Cuáles áreas protegidas sustentan el segundo corredor biológico de la isla?
R. Se trata de una docena de espacios legalmente protegidos que resguardan los tesoros biológicos más importantes que coronan la cabecera de la Cordillera Central o primeras áreas núcleo de la Reserva de Biosfera “Madre de las Aguas”. Son 3 Reservas Científicas (Categoría I-UICN), 5 Parques Nacionales más uno en potencia (Categoría II-UICN), un Monumento Natural (Categoría III-UICN) y 3 Paisajes Protegidos (Categoría V-UICN). Es decir, se trata de 12 unidades de Conservación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que gozan del reconocimiento de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ocho (8) de las cuales ostentan y exigen los mayores niveles de atención (protección estricta – categorías I y II).
Puede leer: Consultorio Ecológico: Cumbre Mundial del Clima 2024
Así de grande e importante es el segundo corredor biológico más relevante de la isla La Hispaniola y en particular, la República Dominicana. Se trata de una franja ecosistémica que se alínea o discurre entre la loma La Barbacoa (al Sureste) y Loma Miranda (al Noroeste), recorriendo las Reservas Científicas Erick L. Eckman, Las Neblinas y Ébano Verde, así como los Parques Nacionales Máximo Gómez, Luis Quin, La Humeadora, Valle Nuevo y Hoyo del Pino. De igual manera, recorre e integra el Monumento Natural Santos de Jima y los Paisajes Protegidos del Corredor Ecológico de la Autopista Duarte y Bayacanes – Jarabacoa, así como el Área Nacional de Recreo Guiguí – Bayacanes.
Todo ello sin incluir a Loma Miranda, que fue aprobada a unanimidad por el Congreso Nacional como “parque nacional”, pero que fue desestimado por el Presidente de la República de entonces, alegando falta de un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, sin importar que se trata de un ecosistema de tanta trascendencia, que alberga el 50% de todas las familias botánicas de la isla.