P. Profesor, ¿Cuáles son los atractivos turísticos más relevantes de Monte Cristi?
R. Son innumerables, pero podríamos comenzar por “El Morro”, un ícono del relieve abrupto al final de la Cordillera Septentrional y un verdadero Monumento Natural al borde de una costa suave y sinuosa de la Línea Noroeste. Se trata del famoso “Monte Cristo” que le da nombre a este enclave colonial bautizado por el Almirante Cristóbal Colón, al tocar el primer punto de las costas de Quisqueya, el 5 de diciembre de 1492.
El morro es un islote que separa dos bahías de bellezas indescriptibles, Icaquitos y Monte Cristi, unidas por el caño “Yuty”, navegable y en medio de una inmensa franja de manglares, que se prolonga hacia el nordeste, escondiendo varias playitas, Juan de Bolaños, El Zapato, La Granja y unos caños verdiazules, que crean un paisaje mágico, que parece extraído del Nirvana. Más allá están las Playas Popa y Punta Mangle.
Puede leer: Consultorio Ecológico: ¿Por qué estamos conminados a rescatar Valle Nuevo?
Pero al Sureste de la ciudad se desarrolla otra franja de manglar con 22 kilómetros de extensión, con atractivos naturales increíblemente hermosos, a ambos lados de la desembocadura del gigante Yaque del Norte, quien separa los caño Las Mujeres y Solimán, dunas de arenas, entrantes y salientes que se prolongan a Punta Luna y Presidente, en medio de una infinidad de lagunas, aves migratorias dominadas por flamencos y gaviotas, que no paran hasta llegar a la gran Ensenada de Estero Balsa, con recodos y estuarios donde llegan las aguas dulces del río Chacuey.
Se trata del sistema de humedales más hermoso de la Línea Noroeste, reconocido recientemente como “Sitio Ramsar”, por la abundancia de la avifauna asociada y los múltiples servicios ecosistémicos concurrentes.
Estamos convencidos de que cuando despierte el Dromedario dormido, Monte Cristi será el destino turístico virgen mas codiciado de la República Dominicana.