P. Profesor, ¿Cuáles son los ríos transfronterizos que tiene la República Dominicana?
La República Dominicana comparte varios ríos con la vecina República de Haití, algunos limítrofes y otros que simplemente cruzan de un lado al otro de la frontera. Entre los que sirven de frontera, el primero es el Río Dajabón que tiene 55 kilómetros de longitud y en los últimos 6 kilómetros, separa ambos países, donde éste se remansa y hace varios meandros, uno de los cuales entra al territorio vecino en un tramo de medio kilómetro aproximadamente.
Pero el gran río que nace en territorio dominicano y colecta a decenas de ríos menores, es el Artibonito, con 321 kilómetros de longitud y un tercio de extensión de este lado de la frontera, para reunir las aguas de los afluentes Neíta, Mesomingo, Limpio, Guayajayuco, Cidra, Joca, Tocino, Yacahueque, Catanamatía, Yabonico, Macasías, Vallejuelo y río Caña.
Puede leer: Consultorio Ecológico: ¿Quién está cuidando la Av. Ecológica?
El punto de confluencia fronterizo, donde se unen el Artibonito y el Macasías, se conoce como las Dos Bocas y 600 metros más adelante está la Presa de Peligre, donde llegan y se almacenan las aguas provenientes de territorio dominicano, aproximadamente 60 a 80 metros cúbicos por segundo.
El otro río importante que compartimos con Haití, es el Pedernales, pero esta fuente acuífera está totalmente seca, en su lecho solo hay rocas, sin embargo, del lado dominicano está el río Mulito, que alimenta el Pedernales y es así, como las aguas benefician a ambos países. De aquel lado está el pueblo Anse Pitre y de este lado, Pedernales.
Otras fuentes sin agua, son el río Soliette / Blanco, Naguibié y Duchaval. Pero todas las aguas fronterizas, van de territorio dominicano al lago haitiano, solo el Soliette nace de aquel lado y pasa a Jimaní, donde toma el nombre de Río Blanco, que corre únicamente cuando llueve.