Consultorio Ecológico: Cumbre Mundial sobre Biodiversidad

Consultorio Ecológico: Cumbre Mundial sobre Biodiversidad

Eleuterio Martínez

P. Profesor, finalmente, ¿Cómo concluyó la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad?

R. Excelente, los Estados Miembros se pusieron de acuerdo y se comprometieron a proteger una tercera parte de sus dominios geográficos, tanto en el ámbito terrestre como marítimo. No hubo total consenso, pero fue el acuerdo de mínimos posible, pues, aunque Costa Rica (ícono mundial de la conservación), China y Japón clamaron por proteger un 30%; Rusia, Sudáfrica y Arabia Saudita querían un 20%.

La protección del 30 % del planeta para 2030 aprobado, es el conocido objetivo 30×30 propuesto previo a la Cop 15 (Cumbre Mundial para la Biodiversidad) procura asegurar que al menos el 30 % de la superficie del planeta, tanto terrestre como marina, está bajo un sistema efectivo de protección, conservación y gestión que preserve la biodiversidad.

Pero “el 30 % es un mínimo, no un techo”, sostienen la comunidad científica y los defensores del medio ambiente. Esa sería una meta loable si estuviéramos en 1952. Pero estamos en 2022 y ya no podemos darnos el lujo de esperar”, advierte el biólogo Eric Dinerstein.

Puede leer: Consultorio Ecológico: Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas

“Para nosotros los científicos, el 50 % sería nuestro 1.5 ºC del acuerdo climático”, sostuvo el autor del estudio “Global Safety Net”, que identificó las principales regiones del mundo que requieren protección.

Esa posición fue apoyada por Oscar Soria, director de campaña de Avaaz, que apoya esta meta junto a otras ONG como Wild Foundation y One Earth.

Muchas ONG aceptan el objetivo del 30%, si se cumplen ciertos criterios, como incluir en las zonas protegidas únicamente zonas “ecológicamente significativas” y garantizar medidas de protección eficaces.

Otras piden un porcentaje de áreas “fuertemente o totalmente” protegidas, con poca o ninguna actividad humana desarrollada.

La República Dominicana participó activamente y apoyó el acuerdo a través del Ministerio de Medio Ambiente.

Publicaciones Relacionadas