P. Profesor, ¿Cuál es la Importancia de la Reserva de Biosfera Madre de las Aguas?
R. Sin dudas, el mayor reconocimiento de la UNESCO realizado a los esfuerzos de la República Dominicana para garantizar la conservación de sus Recursos Naturales, sus ecosistemas prioritarios y su seguridad hídrica.
Esta es la coronación de un esfuerzo colectivo, donde somos muchos quienes impulsamos esta iniciativa, durante estos últimos 15 años y que hoy nos sorprende agradablemente, con su aprobación por parte del Comité MaB de la UNESCO, en su última Asamblea en Marruecos.
Puede leer: Consultorio Ecológico: ¿Qué es la Mancomunidad de las Altas Cumbres?
Se trata de la valoración positiva y el reconocimiento de la comunidad internacional para el mayor ecosistema terrestre de la República Dominicana, la Cordillera Central, que cubre 12,870 kilómetros cuadrados (un 26% del territorio nacional), de los cuales la Reserva de Biosfera Madre de las Aguas, cubre 9,340 km2, tres cuatas partes del principal macizo montañoso del país y la isla.
De esta Reserva de Biosfera se origina la mayor inervación hídrica de la isla La Hispaniola, donde nacen los ríos Artibonito, cuya cuenca es del tamaño de Puerto Rico, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Ocoa, Nizao y Haina, que abastecen los mas grandes acueductos y canales de riego que abastecen este líquido vital para el consumo humano, la producción de alimentos y la generación hidroeléctrica.
Se trata de 11 provincias y 36 municipios que reciben los servicios ecosistémicos de 22 áreas protegidas que incluyen, varios parques nacionales, reservas científicas, monumentos naturales, reservas antropológicas, corredores ecológicos y áreas nacionales de Recreo.
Como Exsubsecretario y luego Viceministro de Áreas Protegidas, me corresponde felicitar a Jaime David Fernández Mirabal, Exministro del Ambiente, por esta feliz iniciativa.