P. Profesor, la Academia de Ciencias hizo público su respaldo al Plan de Desarrollo de Pedernales basado en las riquezas naturales de Bahía de las Águilas y el Parque Nacional Jaragua, pero ¿ustedes lo conocen, saben cuáles son sus alcances?
R. Así es y nuestro respaldo institucional se sustenta en que el mismo, es exactamente la misma propuesta de hace 20 años atrás que se le había hecho al Estado Dominicano en los gobiernos de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, con la diferencia de que este Plan para el Desarrollo de Pedernales preparado por la empresa Canadiense Lemay (16 de enero 2020), acoge todos los elementos de la propuesta académica, los amplía, los ilustra con ejemplos exitosos desarrollados en el mundo e ilustra los resultados concretos esperados.
Como miembro de la Comisión de Ciencias Naturales que trabajamos la propuesta original y que ahora nos tomamos el tiempo para conocer los alcances del Plan presentado por la empresa que lo va a ejecutar, podemos destacar que el concepto a desarrollar es eminentemente turístico, realmente conservacionista, socialmente pertinente, económicamente positivo y políticamente atractivo, altamente novedoso y podría representar el punto de partida para conciliar la estricta conservación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, con el puntal para el desarrollo y el porvenir que le espera a la República Dominicana, recurriendo a iniciativas como ésta.
Se trata de un Plan sustentado en ejemplos recogidos en parques nacionales y reservas equivalentes en distintos países y regiones de todas las latitudes del planeta, muchos de ellos realizados por esta misma empresa, líder en “turismo en conservación”. Todos sus proyectos tienen por finalidad, ser modelos para el mundo.
El sitio de desarrollo del Plan es Cabo Rojo y desde aquí se crean todos los circuitos capaces de conectar con las riquezas naturales y elementos de atracción que debe disfrutar el visitante, incluyendo desde luego, Bahía de las Águilas, Pedernales, Oviedo, Beata, Aceitillar, Pelempito, Sierra de Bahoruco, Zapoten, Los Arroyos, Río Mulito, Bosques Nublados, Alfombras de coníferas, Lago Enriquillo, biodiversidad y todos los valores ecológicos asociados.
Pero la mayor novedad conceptual del Plan reside en separar espacialmente las zonas de desarrollo turístico (Cabo Rojo y Pedernales) de los polos de inmersión en la naturaleza o puntos prístinos, intocados o vírgenes.