Consultorio Ecológico: La riqueza de la Sierra de Bahoruco

Consultorio Ecológico: La riqueza de la Sierra de Bahoruco

Eleuterio Martínez

Profesor, a propósito de tierras raras, ¿Cuál es la mayor riqueza que atesora la Sierra de Bahoruco?

R. La biodiversidad, sin dudas. Ciertamente, la Sierra de Bahoruco es un tesoro y la mejor y auténtica forma de evaluarla, reside, precisamente, en la diversidad de formas, clases o tipos de seres vivos que allí se encuentran.

Cuando una estrella brilla con luz propia, no hay forma de ocultar su resplandor y su belleza. Son tantos los elementos que se conjugan en este entorno geográfico, que a nadie debe sorprender que allí la vida florezca sobre tierras raras y aunque ella permaneciese oculta por tanto tiempo, era imposible que la verdad permaneciera oculta indefinidamente ante los ojos de ciencia.

Puede leer: Consultorio Ecológico. ¿Cuál sería la importancia de un Observatorio de Políticas Ambientales y Áreas Protegidas?

La Sierra de Bahoruco es tan rara, que hasta hace muy poco tiempo geológico, entre 1.5 y 2 millones de años atrás, era un islote denominado “Isla del Sur”, cuando el archipiélago que le dio origen a la Hispaniola, estaba desapareciendo y un brazo de mar, la separaba del resto de las tierras emergidas.

Precisamente, como remanente de ese canal marino tenemos al Lago Enriquillo, un rincón de la prehistoria con iguanas, cocodrilos y aves que surcan los continentes. De hecho, en la Sierra de Bahoruco todavía anida el Diablotín, Pterodroma hasitata, un ave pelágica o de alta mar, compartiendo espacios con la Obolinga zanoni y la Magnolia hamorii, árboles que no han podido salir de la Isla del Sur.

Todo cuenta, porque es cuestión de peso y medida. Afortunadamente hay mil formas de aprovechar las riquezas naturales, privilegiando la vida, el tesoro de los tesoros o supeditando los apetitos a las leyes primigenias de la existencia y que nadie puede cambiar por meros antojos. Si vivimos de los intereses, el capital de vida permanecerá intacto indefinidamente.

Más leídas