Consultorio Ecológico: La siembra de bambú en una laguna

Consultorio Ecológico: La siembra de bambú en una laguna

Eleuterio Martínez

P. Profesor, le consulto ¿el bambú es recomendable su siembra para la conservación del agua en una laguna?

R. El bambú es una hierba cosmopolita (presente en todos los continentes), una gramínea, con todas las características que conocemos de este grupo botánico (Poaceas): Rapidísimo crecimiento, invasora, oportunista, agresiva, colonizadora y contrario a sus congéneres, muy difícil de erradicar del lugar donde se establece, pues es una planta que todo lo cubre, se expande radialmente (hacia todos los lados), elimina toda competencia, es alelopática (hostil a las demás plantas) y desplaza todo en su entorno, a una velocidad increíble.

A pesar de los pesares, está considerada entre las plantas más útiles para la humanidad, por la infinidad de usos, su potencial en campos útiles para los hogares, la industria, la biodiversidad, el turismo, entretenimiento, belleza, paisajismo, religión, esparcimiento, la paz y tantos atributos más que es promovida activamente por países, grupos organizados y admiradores.

Su facilidad de reproducción sexual (semillas) y asexual (vegetativo), su aceptación para resolver problemas de erosión, como barreras vivas, como elemento de aislamiento o cercas impenetrables, le dan un plus frente al mundo que nadie se atreve a cuestionar.

Sin embargo, es preciso saber los fines para los cuales se le debe plantar y propagar, pues una vez establecido en un lugar, es difícil, para no decir, imposible de erradicar. Cuando lo cortas, le haces un favor, por cada caña cortada, subirán 10 nuevas. No se recomienda para la orilla de los ríos, lagos o lagunas…

Es un monocultivo, bueno para ciertos animales (reptiles…), pero hostil para la biodiversidad en términos amplios.

Como barrera viva y lucha contra la erosión es formidable, por su extraordinaria capacidad de enraizamiento y agarre.

Más leídas