Consultorio Ecológico; Los Haitises son castigados inmisericordemente

Consultorio Ecológico; Los Haitises son castigados inmisericordemente

ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ

P. Profesor, nuevamente Los Haitises son castigados inmisericordemente ¿cree usted que se impone otro operativo Selva Negra?


R. “Si no salvamos Los Haitises, moriremos de sed”. Es probable que todavía los dominicanos no comprendamos que el agua que tomamos, viene del mar y que el medio de transporte es el viento y las nubes, pero que la magia imperante para que llegue a nuestros hogares, reside en los árboles.

La gran compuerta de agua de la República Dominicana y la Isla de Santo Domingo, es la zona de Los Haitises. Esta verdad nadie la niega, pero nos hacemos indiferentes cuando hay que defenderla, pase lo que pase o cueste lo que cueste.


En estos momentos, finales de septiembre 2021, mientras nosotros dormimos el “sueño de los justos”, hay un ejército humano, con miles de criminales depredando los Haitises y para ver la “sangre verde derramada”, solo hay que asomarse a Pilancón, Sabana Los Javieles, El Limonal y su entorno, entrando por Sierra de Agua, Bayaguana, provincia Monte Plata.

Esto no puede ser, nadie puede estar tranquilo, permanecer indiferente o hacerse el desentendido, si la depredación atenta contra la vida de todos. Cuando se atenta contra el agua, es la vida la que está de por medio y puede que nos falte todo, menos el aire para respirar y el agua para saciar la sed.


Nadie puede ser insensible ante la destrucción de la segunda reserva de agua más importante que tiene el país. Si hay que reeditar el “Operativo Selva Negra” del 30 de agosto de 1986, que salvó Los Haitises de su total exterminio, yo soy el primero en apoyarlo.

La primera acción de gobierno y la más importante para devolverle la esperanza de vida y bienestar al país, la emprendió el Presidente Balaguer, a los 14 días de asumir las riendas del poder, por tercera vez en la Republica Dominicana.

Más leídas