Consultorio Ecológico: P. Profesor, ¿Cuál es mayor valor o importancia de la Presa Monte Grande, que ha costado todo el dinero del mundo y cinco centavos más?

Consultorio Ecológico: P. Profesor, ¿Cuál es mayor valor o importancia de la Presa Monte Grande, que ha costado todo el dinero del mundo y cinco centavos más?

Eleuterio Martínez

R. Es probable que la respuesta solamente la comprendan aquellos que puedan ver un poquito más allá de sus narices, pues la inversión que se ha hecho en la Presa de Monte Grande, no ha sido para construir un simple dique de contención, sino una fortaleza para salvar vidas contra el Cambio Climático.

Cuando se desatan las fuerzas de la naturaleza, hasta las vacas se ponen de rodillas. Solamente las personas que viven en los municipios de Vicente Noble, Tamayo, Trujillo, Canoa, Bombita, Jaquimeyes, Palo Alto, Salinas, Fundación, Cachón y Habanero saben de qué estamos hablando, porque la impresión que le causó la Tormenta Olga, fue lo suficiente para decirle cómo sus vidas corrían peligro cada vez que caían 4 gotas de agua en el flanco Sur de la Cordillera Central.

Puede interesarle: Consultorio Ecológico ¿Por qué la Sierra de Bahoruco está en peligro?

Todo el mundo hoy está de fiesta en el Bajo Yaque del Sur, porque las obras complementarias de Monte Grande hablan del desarrollo que tendrán las Provincias Bahoruco, Barahona e Independencia y eso es cierto y está bien, pero la riqueza más grande que tenemos y a la que puede aspirar todo ser humano, es la vida y precisamente, eso es lo que hará Monte Grande ante las grandes avenidas que se presentan cada vez que llega la temporada lluviosa o pasa algún ciclón tropical.

Es decir, ya no tenemos un clima normal, cuyo exceso de precipitación las autoridades pudiesen manejar con los embalses de Sabaneta, Palomino o Sabana Yegua; es que cada vez que venga Doña Olga, en Navidad o fuera de cita, será Monte Grande quien la reciba y no pondrá bajo riesgo la vida de tanta gente en el Bajo Yaque del Sur.

Publicaciones Relacionadas