Consultorio Ecológico: ¿Por qué el ombligo del mundo está en peligro?

Consultorio Ecológico: ¿Por qué el ombligo del mundo está en peligro?

Eleuterio Martínez

P. Profesor, ¿por qué el ombligo del mundo está en peligro?

R. Por falta de agua, por el cambio climático, por la sequía del canal de Panamá… Todas las respuestas son válidas cuando la interrogante surge de lo inesperado. ¿Qué cuándo va a llover?, ¿por qué las sequías extremas del 2023, en el mismo año, fueron seguidas de inundaciones catastróficas que provocaron 31 muertes en República Dominicana?

Puede leer: Consultorio Ecológico ¿Por qué la Sierra de Bahoruco está en peligro?

Ante el cambio climático, nadie está seguro. Ahora parece que le ha tocado a Panamá, pues el canal se está quedando sin agua para transportar los barcos del océano Pacífico al Atlántico. Las colas de los barcos en diciembre, para cruzar por el estrecho de Panamá, el Ombligo del Mundo, se parecía a los tapones de la 27 de febrero con la Máximo Gómez.

Cualquier ignorante podría reflexionar inconscientemente, ¡Y a mí qué me importa lo que pueda estar pasando tan lejos…! Es que el comercio mundial está en peligro y, aunque nuestro país es muy pequeño, relativamente, está en medio del concierto de las naciones planetarias. ¿Por qué el “viernes negro”, se apagó este año?, ¿por qué los chinos no venden tan barato como antes…?

El Canal de Suez de agua salada y el Canal de Panamá de agua dulce, controlan los movimientos transoceánicos de las mercancías que mueven el mercado mundial. El primero está afectado por la guerra entre Israel y Hamas y el segundo está de rodillas pidiéndole al cielo que le envíe dos gotitas de agua.

En estas circunstancias, ¿quién puede pensar que está seguro?, ¿quién puede dormir tranquilo?
¡No es que vivamos con miedo, pero todos los países del mundo, deben estar preparados para lo inesperado y sin dudas, el clima terrestre representa el mayor desafío, porque es silente y a nadie le está permitido protestar…!

Publicaciones Relacionadas