Consultorio Ecológico: Proteger a sus mares y océanos

Consultorio Ecológico: Proteger a sus mares y océanos

Eleuterio Martínez

Pregunta: Profesor, el mundo mira hacia los océanos y los ve ahogándose en plásticos ante la mirada indiferente de los responsables; ¿Cuáles esfuerzos ha emprendido la República Dominicana para proteger a sus mares y océanos?

R. La Academia de Ciencias de la República Dominicana responde con una amplísima documentación y la bibliografía más completa y actualizada que existe en el país, según los trabajos científicos de sus académicos y publicados recientemente en el No. 15 de su “Revista Verdor”: Costas, Mares y Océanos.

Somos un ejemplo para el mundo y prácticamente la única nación en cumplir con su “Meta Aichi” de Conservación de sus espacios marinos.

El dato oficial sobre las aguas jurisdiccionales dominicanas, nos indica que cubren una superficie de 138,000 kilómetros cuadrados, de los cuales 45,791.71 se encuentran protegidos en 4 Santuarios Marinos (de la Plata y La Navidad, Arrecifes del Sureste, Arrecifes del Suroeste y Marino del Norte) y varios parques nacionales (Submarino Monte Cristi, Submarino La Caleta, Francis Caamaño, Estero Balsa y Jaragua principalmente), entre otras Unidades de Conservación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Consultorio Ecológico: Las Dunas de Las Calderas

Según las investigaciones encaminadas por los expertos de nuestra Academia de Ciencias, el país tiene protegido un 24.88% de su territorio, cuando la meta era un 17% y un 33% de sus costas, mares y océanos, cuando su compromiso con la comunidad internacional, según la Meta Aichi que venció en el 2020, era de aproximadamente un 10%.

Estas Metas Aichi, son los esfuerzos más grandes que se han realizado en el mundo para conservar la Diversidad Biológica del Planeta.

Es decir, a pesar de nuestras falencias, tenemos muy en alto la bandera de la conservación de la biodiversidad en el país y no podemos perder esta batalla en defensa de la vida en todas sus expresiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas