P. Profesor, ¿Qué es la Mancomunidad de las Altas Cumbres?
R. Se trata de una propuesta elevada al Ministro de Medio ambiente por el Consejo de Regidores de Constanza, con el propósito de fomentar el desarrollo económico sostenible de las altas cumbres de sus municipios comprendidos en la Cordillera Central, a través del desarrollo de infraestructuras en el ámbito de sus territorios que abarcan a Constanza, Tireo y Jarabacoa.
Esta iniciativa es sumamente interesante, inteligente y juiciosa, la cual goza de la aprobación de todo el mundo y que el Ministerio puede aprovecharla para lograr un doble propósito; apoyar el desarrollo económico y social, en primer lugar según la propuesta y vincularla al cumplimiento del ordenamiento institucional.
Puede leer: Consultorio Ecológico: ¿Por qué preocupa la depredación de Buen Hombre?
En las altas cumbres tenemos la belleza ecológica y sumamente frágiles de los paisajes, manantiales, laderas, bosques nublados y ecosistemas exclusivos en las cumbres montañosas y en particular, en las Reservas Científicas, Parques Nacionales, Corredores Ecológicos y Áreas Nacionales de Recreo existentes.
Pero como se promoverán infraestructuras (vías de acceso y proyectos ecoturísticos), es preciso comprometer a los promotores y propietarios, al cumplimiento de las normas ambientales que limitan la intervención de cualquier actividad perturbadora de los suelos y zonas productoras de agua a los 1,500 metros del altura.
Constanza está a 1,100 metros de altitud, Tireo a 1,000; Jarabacoa a 630, Paso Bajito a 800, Baiguate a 750; Piedra Blanca a 650; Manabao y Los Tablones a 800 y 1,000 m, La Culata a 1,300; el Convento a 1,200 y los Limones a 1,200.
Sugerimos que la propuesta incluya a Rancho Arriba/Ocoa y a Guayabal/Padre las Casas, que tienen altitudes similares y hacen una cobertura más completa de las altas cumbres cordilleranas circunvecinas.