Consultorio ecológico: ¿Quién sostiene la economía dominicana, el turismo o la minería?

Consultorio ecológico: ¿Quién sostiene la economía dominicana, el turismo o la minería?

Eleuterio Martínez

P. Profesor, entre números y datos, inflados o desinflados ¿Quién realmente sostiene la economía dominicana, el turismo o la minería?

R. Es cierto que los números hablan, aunque debería ser la conveniencia quien establezca las pautas, pues son actividades total y diametralmente distintas, una es consuntiva, explota y se apropia de bienes irremplazables, mientras la otra vende fantasías, no consume nada tangible, solo aprovecha el paisaje y vende hermosura, que no se lleva a los mercados internacionales, se queda aquí.

Realmente es válida la interrogante, ¿quién vende más o nos conviene de cara al presente y al porvenir, a la salud y al bienestar, a los que estamos y a los que vendrán?

La respuesta es evidente, ya se agotaron los premios y galardones del escaparate: Siete millones de visitantes, el mejor destino turístico de la región, el más familiar, el más prometedor, no requiere presas de cola, no contamina, no se agota, todo lo contrario, crece sin aportar nuevos espacios, pues una niña encantada y encantadora, Andreina Martínez, casi se roba todo el show y le muestra al mundo, que la verdadera belleza, la más auténtica y real, la tiene República Dominicana.

Y lo más interesante, no somos nosotros quienes salimos a invitar al mundo a mirar para acá, no…, lo hace gratuitamente la Organización Mundial del Turismo, las Agencias Internacionales de Tours Operadores, el Banco Mundial y todo el que tiene dólares en el extranjero y eso, que todavía no se conoce a plenitud, lo que promete Monte Cristi, tan grande como Miches y tan extenso como Pedernales.

Saona, por ejemplo, no cabe en la barriga de un avión y para disfrutarla, es preciso hacer lo que se le ocurrió a Colón: “descubrirla”.

El turismo es la mina más grande y es quien sostiene la economía.

Le invitamos a leer: Consultorio Ecológico: ¿Dónde puede caer la temperatura en el país?

Publicaciones Relacionadas