Consultorio familiar. Autoestima de las personas que constantemente se hacen selfies

Consultorio familiar. Autoestima de las personas que constantemente se hacen selfies

Soraya Lara de Mármol

Pregunta de la lectora: ¿Qué opina de la autoestima de las personas que constantemente se hacen selfies?

Respuesta de la terapeuta: Con el auge y la popularidad de los medios digitales como Facebook, Instagram, Snapchat, tiktok entre otros, las personas se dieron una vuelta a sí mismas dejando de lado al otro que le validaba y confirmaba su existencia como persona. El otro, ahora es la pantalla. Solo existe el yo digital.

Con el selfie se inicia un ruta riesgosa y obsesiva hacia un falso sí mismo, que quiere parecerse al otro e imitar lo que se observa en la pantalla. Negarse a sí mismo para parecerse al otro, hablar, vestirse, comer, viajar donde otros van conlleva el riesgo de vaciar su identidad. Es como vivir un sonambulismo virtual bajo la alienación mental del no soy yo, sino el yo al que me quiero parecer. Aunque cueste desfigurarse, vaciar su sentido de identidad y permanecer en la vacuidad.

Nos dice el filósofo José Mármol, en su libro Otras angustias de la posmodernidad (2025), que el selfie no es más que la consagración narcisista de un yo deficitario en su autoestima, que refleja la ansiedad, la angustia, el vacío existencial del autorrepresentado. Por otro lado, el escritor y cardiólogo Jochy Herrera se refiere a este fenómeno como “Explotación semiótica del sí mismo”.

  Puedes leer: Consultorio Familiar: ¿La cultura incide en el comportamiento sexual?

Estos autores nos dejan claro que la adicción a los selfies no es más que una expresión propia de personas que han renunciado a ser ellas para moldearse a los algoritmos, que han aprendido a identificar las debilidades y carencias en la postmodernidad.