Consultorio familiar: ¿Cómo enfrento los conflictos?

Consultorio familiar: ¿Cómo enfrento los conflictos?

Soraya Lara de Mármol

Pregunta de la lectora: ¿Cómo enfrento los conflictos?

Respuesta de la terapeuta: Los conflictos siempre se presentarán. Las estrategias de afrontamiento son claves para superarlos con acierto.

Cuando un conflicto es intenso y desata un estrés que desborda la capacidad de tolerancia y que bloquea la posibilidad de diálogo y búsqueda de alternativas, podría dar paso a respuestas emocionales fuera de control, lo que conlleva pérdida de perspectiva para considerar posibles soluciones.

Lazarus y Folkman (1984) plantean tres alternativas como estrategias de afrontamiento ante los problemas que se presentan, las cuales pueden contribuir a solucionarlos.

Se refieren a la estrategia centrada en las emociones, caracterizada por los intentos que se realizan para reducir el dolor que produce la situación, pero que no la cambian.

Le invitamos a leer: Consultorio Familiar: ¿Las personas con depresión se suicidan?

La segunda estrategia es la que se enfoca en la solución del problema. En este estilo de afrontamiento, la persona se concentra en cambiar la situación, actúa sobre el entorno o sobre sí mismo. Busca eliminar y superar el problema.

Por último, está la estrategia que se centra en el significado. La persona que ha superado el problema o el conflicto le da un resignificado a la situación enfocándola desde otro punto de vista. Mantiene la actitud de valorar los aspectos positivos y negativos para aprender de la circunstancia.

La persona que se distingue por el optimismo aprendido valora la importancia de afrontar los conflictos basados en las soluciones, y mantiene la actitud y la voluntad de ponderar los acontecimientos de manera favorable, no catastrófica.

Además, entiende que los conflictos son transitorios y no los personaliza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas