CONSULTORIO FAMILIAR

<P>CONSULTORIO FAMILIAR</P>

Pregunta de la lectora: Mi padre tuvo hijos con diferentes damas. Soy de las hijas pequeñas. Mi padre procuró comprarnos a todos una vivienda. Ahorró dinero para vivir  en esta etapa. La situación económica ha cambiado. Actualmente, mi hermano mayor perdió el trabajo y está viviendo con él. Creo es una carga para mi papá. Puede trabajar en un call center. Sabe inglés. Él fue el hijo más complacido. No sé si estoy celosa, pero es una carga. ¿Cree que esto me incumbe?

Respuesta de la terapeuta: En un sistema familiar complejo, compuesto por hermanos de diferentes madres, puede generar sentimientos diferentes entre ustedes. El afecto, el sentido de pertenencia podría estar mediatizado por el tiempo de convivencia y por cómo fue la relación con cada madre.

La forma en que se establecieron los vínculos fraternos y parentales trazarán las pautas relacionales.

Los celos pueden aparecer entre hermanos cuando alguien se siente injustamente tratado. O porque entiende que ha dado mucho y no es reciprocado como entiende debería serlo. Además, por el sentimiento de exclusión de relaciones especiales con cada uno o con uno de los padres.

Si usted considera que su opinión puede ser tomada en cuenta, goza del respeto de su hermano y la consideración de su padre, puede intervenir para expresar su preocupación. Enfocada más bien en estimular a su hermano a insertarse en el proceso productivo. Pero su padre sabrá si lo acepta así para que conviva con él por un largo período de tiempo.

Quizás, su estadía sea de carácter transitorio.

La familia tiene la suficiente energía y capacidad para reorganizarse y reestructurarse cuando sale o entra un miembro  nuevamente. Ellos encontrarán un nuevo orden y acomodamiento, con la peculiaridad de que su hermano está en una etapa de adultez mayor.

Si la situación se vuelve molesta para su padre, es probable que él tome acción por sí mismo. Si necesita ayuda buscará de alguien de la familia para que motive a su hijo a buscar trabajo y mudarse. Este puede ser un recurso que su padre use.

Le recomiendo esperar. Usted no sabe lo que ellos han pautado.

Si su padre le hace algún comentario que le parezca estar en desacuerdo con la presencia del hijo en casa,  déle la oportunidad de que se exprese y le solicite ayuda.

Envíe sus preguntas  a
soraylacaf@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas