CONSULTORIO LABORAL

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/1DC95E98-F049-48E9-960D-70F838341A99.jpeg

Especialista en derecho laboral
Una persona que trabaje como comisionista en una empresa durante 4 años, ¿le tocan prestaciones laborales?

Si ese “comisionista” trabaja durante la semana, aunque no sea todos los días, recibe pagos regulares, quincenales o mensuales, y si su labor es supervisada  o recibe instrucciones de quien lo contrató, entonces sí podría reclamar derechos laborales.

Estuve laborando 11 meses y por motivos de insatisfacción decidí renunciar. Pensé que iba a tocarme inmediatamente vacaciones y regalía. La dueña alega que antes de diciembre 20 va a saldar lo que corresponde de mi renuncia. Le pido su asesoría.

La dueña tiene razón en cuanto a la regalía pascual: Ella tiene hasta el 20 de diciembre para pagar. En cuanto a la proporción de vacaciones, a usted no le toca pues usted fue quien renunció antes de cumplir el año que da derecho a vacaciones anuales. De todos modos, tal vez le convenga saber que la Secretaría de Trabajo opina distinto. Ellos dicen que cuando el trabajador renuncia no pierde la proporción de vacaciones. Es un criterio equivocado, pues la proporción de vacaciones de los Arts. 179 y 180 del CT sólo corresponde si el patrono, con su decisión, impide que el trabajador complete el año que da lugar a las vacaciones anuales.

Tengo 10 años trabajando y quisiera renunciar porque he llegado a un nivel de desmotivación muy grande. He escuchado que si renuncio pierdo mis prestaciones; que solamente me darán proporciones de vacaciones, bonificación y regalía. Ahora bien, no es obligatorio trabajar en una empresa hasta ponerse viejo; ¿ por qué los que provocan su cancelación son “premiados” con su prestaciones? Debería haber un proyecto de ley que obligue a que si un empleado  con 5 años o más se ha manejado apegado a las normativas de la empresa y se quiere ir, les sean pagadas sus prestaciones.

El problema es que las prestaciones laborales no constituyen un derecho adquirido, ni tampoco un derecho de antigüedad en el servicio; sino un derecho eventual que nace con la forma en que termine el contrato. En realidad, lo que debe reformarse es el sistema de Seguridad Social, pensando no sólo en los jóvenes trabajadores, sino en personas como usted y otros que tienen décadas trabajando con un retiro y jubilación inciertos.