CONSULTORIO LABORAL

CONSULTORIO LABORAL

Especialista en derecho laboral
Quisiera saber si es verdad que el Gobierno tiene que dar el sueldo 14 a todos los empleados públicos y hasta cuando tiene para esto.

Todos los beneficios laborales para los funcionarios y empleados públicos están fijados ahora en la nueva Ley 41-08 del 4 de enero del 2008, con algunas exclusiones señaladas en el Art. 2 de esa ley.

Esta ley establece una jornada de trabajo mínima y máxima (Art. 51), derecho a vacaciones (Arts. 53 al 55), a licencias remuneradas o no (Arts. 56 y 57), a “prestaciones sociales” en caso de despido injustificado (Arts. 58.6 y 60) y un denominado “sueldo anual No. 13” (Art. 58.4). No hay un sueldo No. 14.

Trabajé 6 años para una empresa, pero tuve un problema con mi jefe por un mensaje que le envié. Me quitaron acceso a la computadora y sin trabajar por tres días. Cuando investigué en la SET me comentaron que estaban haciendo una conspiración contra mis prestaciones, pero sentí que no estaban siguiendo mi caso. La cosa no se queda ahí; volví al tercer día, ¡sorpresa!, hicieron una carta que decía que estaba renunciando, pero no la firme, y cuando vieron que no quise firmar me dijeron que no volviera, entonces busqué un abogado laboral quien los demandó. Actualmente mi caso está en la Corte de Trabajo ya que la empresa apeló. Me gustaría saber sus comentarios. Su respuesta es de mucha importancia

Usted tiene dos cosas a su favor y una en contra:

A su favor tiene que lo despidieron sin entregarle carta de despido que debe indicar ordinal del Art. 88 del CT que usted violó y describir el hecho. Si se comprueba el despido, sin esa carta, usted debe ganar el pleito.

Lo segundo a su favor es que lo que usted hizo luce ser una “falta leve”. Sólo las “faltas graves” justifican un despido sin prestaciones.

Habría que ver qué fue la cosa tan grande que usted le envió o dijo a su jefe, o qué hechos previos o posteriores rodearon esa falta. 

Si el asunto fue un hecho aislado y no fue la gran cosa lo que usted le dijo, entonces usted cometió una “falta leve” que no es suficiente para justificar el despido.

Y lo que usted tiene en contra, seguramente, es la falta de pruebas. A usted lo despidieron “de boca” y eso es siempre difícil de probar.

Publicaciones Relacionadas