Consultorio Laboral

El autor es experto en derecho laboral.

1. Me acogí a Resolución 07-2020 del MT, dando vacaciones al que tenía derecho a ellas y anticipando vacaciones al que no tenía e incluso a algunos tendré que pagarles parte del tiempo sin trabajar. Cuando acaben los 15 días y la cuarentena siga, ¿qué hago? Mi negocio no resiste más de ahí.

Habrá dos caminos: el estrictamente legal y el que se espera trace el Gobierno a partir de lo que otros gobiernos han hecho en las mismas circunstancias ante la pandemia del coronavirus.
En Reino Unido, por ejemplo, el Estado ha asumido y garantizado el 80% del salario de los trabajadores. En Dinamarca, el Estado ha asumido el 70% del salario.
Medidas de carácter laboral como esas han estado acompañadas por otras de carácter financiero y fiscal, destinadas a aligerar la carga económica de las empresas. En relación a estas últimas, el Gobierno dominicano ha anticipado algunas, pero todavía se está a la espera de las medidas compensatorias de carácter laboral, como las arriba mencionadas.
De no producirse ningún auxilio de parte del Estado dominicano, negocios como el suyo no tendrían de otra que lo ya dicho: el camino estrictamente legal, que se detallan en nuestra anterior entrega. Al respecto, véase: https://hoy.com.do/consultorio-laboral-433/. En esencia, tendría que suspender sin paga a sus empleados, para lo cual deben solicitarlo al MT para obtener su debida aprobación.

2. Yo no pude acogerme a la Resolución 07-2020 del MT pues sencillamente no tengo recursos para pagar a los empleados en su casa ¿Qué hago?

En su caso, lo que está previsto en la ley es la suspensión sin paga del personal. Solicítelo al MT, que, en un plazo legal de 15 días debe darle respuesta.
Yo supongo que en ese mismo plazo el Gobierno central ya habrá adoptado medidas similares a las de otros gobiernos de otros países, y el MT decidirá respecto a las solicitudes como la suya (que son muchas) en consonancia con las medidas auxiliares del Gobierno.

3. En las redes se habla de que el Gobierno debería entregar los fondos en AFP a la gente, ¿qué usted opina?

Contingencias como las del covid-19, en lo que respecta a empleados, podrían solventarse con fondos del Seguro de Riesgos Laborales, RD$45,000 millones actualmente, a cargo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idopril). La Ley 397-19 faculta a utilizar sus excedentes en situaciones similares a la que estamos viviendo.