Consultorio Laboral

Consultorio Laboral

Carlos Hernández Contreras

  1. Tenemos un personal de producción que recibe su salario semanalmente, o sea, todos los viernes de cada semana. Nos gustaría saber que implicaría para nosotros legalmente como empresa que en vez de continuar realizando los pagos cada semana, los hiciéramos bisemanal, es decir, una semana si, otra semana no.

Eso es perfectamente posible, pues depende de lo que acuerden las partes (Art. 195 del CT), siendo posible pagar pagos de salario por hora, por día, por semana, por quincena o por mes (Art. 192 del CT).

Mi recomendación es que antes de hacer el cambio de fechas y frecuencia de pago, lo comunique al personal con al menos un mes de antelación, de modo que los trabajadores pueden organizar sus cuentas y compromisos.

  1. Soy gerente de RRHH de una empresa; quiero hacerle una pregunta, para no cometer una injusticia con un empleado, que tiene más de 10 años en una empresa. Mi duda es la siguiente: Él era igualado en la empresa, aunque el cumplía horario solo dos días a la semana y se les fijo a partir del 2015. A partir de hoy se les va a desahuciar.
  2. Entiendo que debe reconocerse el tiempo que él duro como igualado en el pago de sus prestaciones.
    Mi recomendación es que le reconozca todos los años de servicios, incluido el tiempo como “igualado”, salvo que antes del año 2015 hubiese habido una auténtica relación de “igualado”, entendiéndose por esta, la prestación de un servicio personal de manera independiente, sin cumplir horarios, con libertar de tener más clientes, estando disponible a llamada y sin sujeción a una supervisión.
  3. Tengo un empleado suspendido y lo inscribí en el programa FASE y fue rechazado porque él está en el programa de la Tarjeta Solidaridad, pero él pidió que lo sacaran de Solidaridad y ahora no está recibiendo ninguna de las ayudas. ¿Qué hago? ¿Debe él ir al Ministerio para solucionar su caso o debo ir yo como su empleador?

Sugiero que llame a Servicio al Usuario en el MT, pues a principios de la pandemia covid-19, en abril, se habilitó una vía (electrónica) a través del SIRLA, para hacer reclamaciones relacionadas al programa FASE. Algunas empresas y/o trabajadores fueron inicialmente rechazados en el programa FASE, pero al hacer la reclamación y explicar la situación, fueron incluidos.
Al llamar a Servicio al Usuario del MT se confirmaría si esa vía todavía sigue disponible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas