Consultorio Laboral

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Carlos Hernández Contreras

Encontré un artículo suyo del 10 ago. 2010, donde explica que cualquier pago sin importar nombre que se le dé y esté basado en rendimiento del empleado, será parte del salario y por ende repercutirá en pasivo laboral. Tengo dudas:

A) ¿Se puede considerar como incentivo parte del salario, la distribución de dinero entregado por nuestros proveedores por la venta de sus productos? (no confundir con descuentos, u ofertas a la empresa; es un dinero que pagan proveedores para que nuestros empleados se motiven a vender su marca y no la de la competencia).

Es un monto variable mes a mes y que se utilizaba principalmente para subsidiar el almuerzo. Se busca cambiarlo para enforcarlo al área de ventas de la empresa y que sea considerando el desempeño de cada uno de manera individual.

B) ¿Qué implicaciones tendría este cambio? Se servía el almuerzo para todos, y quizás ya no todos lo reciban, o quizás como será monetario, unos reciban más que otros. ¿Esto podría generar razones para dimitir?


C) En caso de que esto sea considerado como parte del salario, ¿cómo podría distribuirse para que no genere una carga al pasivo laboral de la empresa?

De su exposición se desprende que el proveedor le paga a su empresa equis cantidad para ser destinada como un incentivo al personal de ventas de su empresa, con el propósito de que vendan las marcas del proveedor con preferencia a las marcas de la competencia.

Dado que ese beneficio debe individualizarse, pues de otro modo el vendedor no se vería incentivado a vender la marca del proveedor, se procura otorgárselo bajo la cobertura del costo de un almuerzo.

La forma idónea y exenta de riesgos a fin de que eso no genere carga al pasivo laboral es acordando con una compañía de provisión de “almuerzos empresariales”.

Si el cambio es “monetario”, como ha dicho, indefectiblemente será parte del salario: Caso Corporación de Hoteles vs. Simón M. Cruceta, 3ª SCJ, 14 jun. 2000, B.J. 1075, Pág. 642.

En cuanto al cambio de modalidad, provocando que sólo el personal de ventas reciba el beneficio, sería oportuno explicar al personal: 1) que el proveedor es quien siempre ha pagado eso, y 2) que ha puesto sus condiciones a fin de que su inversión llegue sólo a quienes venden su marca.

Si alguno no acepta la explicación (que me parece muy razonable) y dimite, se echa el pleito. De paso quedará sin empleo.

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