Consultorio Laboral

Consultorio Laboral

Dr. Carlos Hernández contreras

  1. En nuestro negocio, nosotros no estamos rebajando el dinero del FASE a los empleados, como manera de ayudar a los empleados; o sea, se le está pagando lo que devengan normalmente, y ellos por su lado cobran el FASE. Se está reportando a la TSS lo que se paga por la empresa, no así el dinero del FASE. Acostumbrados como estamos, a que todo sea un problema, nos preguntamos si eso puede traer algún inconveniente, sea con el empleado, sea con alguna institución. Lo pregunto pues nos consta que empresas grandes a las que les vendemos o damos servicio, sí le están rebajando el FASE a sus empleados en FASE 2. Gracias por cualquier orientación que pueda ofrecer.
    La forma como lo están haciendo sus clientes, es la manera correcta, pues el programa FASE 2 fue concebido para ayudar al empleador a paliar la situación provocada por la pandemia. Pero además es una especie de incentivo a ese mismo empleador para que reincorpore a sus empleados suspendidos. En cambio, FASE 1 fue concebido para ayudar directamente a los empleados que a consecuencia de la pandemia quedasen suspendidos, o sea, sin paga alguna, o con un limitado copago no obligatorio del empleador.
    En cuanto a la forma como usted lo está haciendo, en su negocio, usted está pagando de más y está desaprovechando el programa FASE 2. No obstante, eso no debe causarle problemas con nadie, ni con el empleado ni con las autoridades, pues incluso usted está cotizando en TSS por todo lo que les paga a los empleados.
  2. Si tengo empleados en FASE 1 y están suspendidos, ¿estas personas pueden pedir pago de vacaciones?
    No tiene sentido que piden vacaciones pues al estar en FASE 1 es indicativo que sus contratos están suspendidos (y recibiendo 8,500 pesos del Gobierno) y en sus casas. Al cesar el estado de suspensión podría corresponderles las vacaciones, que no se disminuyen a causa de una suspensión (Art 185 del CT).
  3. ¿Puedo desahuciar a un empleado que esté en FASE 2 y no corro peligro como empresa de que pierda ese beneficio?
    Sí, puede hacerlo perfectamente, dado que al estar en FASE 2 eso significa que el empleado está laborando plenamente, y el desahucio es permitido en esas condiciones.
    Incluso, si estuviese en FASE 1, usted podría, por ejemplo, desactivar la suspensión, y una vez incorporado al trabajo, ejercer el desahucio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas