CONSULTORIO LABORAL. Resoluciones del CNS

CONSULTORIO LABORAL. Resoluciones del CNS

1. Las resoluciones del CNS fija distintos salarios mínimos para empresas grandes, medianas y pequeñas conforme a “… las instalaciones o existencias del negocio o el conjunto de ambos elementos”. ¿Qué valores o cosas comprende las “instalaciones o existencias”? ¿Eso equivale al activo de la empresa según lo valora la DGII en la Declaración IR-2? ¿Quién es la autoridad competente para evaluar esto: MT, tribunales, un tasador…?

Según el diccionario de la RAE “instalaciones” es el “conjunto de cosas instaladas”; y es también el “recinto provisto de los medios necesarios para llevar a cabo una actividad profesional o de ocio”; y “existencias” son “mercancías destinadas a la venta, guardadas en un almacén o tienda”. De estas definiciones se colige que debe tomarse en cuenta el valor presente de todo lo que conforma el negocio del empleador a fin de que dicho negocio funcione como tal; es decir, lo que existe y tiene el empleador en el momento en que se hace la valoración. Y esto no es exactamente lo mismo que el “activo” de ese empleador, que es una expresión más abarcadora, pues comprende también las llamadas “cuentas por cobrar”, y comprende también el activo corriente, entre otros.

En ese sentido, nos parece incorrecto que “instalaciones y existencias” se asimile al “activo” de la empresa, como se refleja en la Declaración en DGII.

Nótese que “existencias” implica algo que existe; que está en el lugar y momento de valoración, y por eso su definición comprende los bienes “guardados en almacén o tienda”. En cambio, el activo tiene cosas aún no presentes y eventuales. Ejemplo: “cuentas por cobrar” que pudieran devenir “cuentas incobrables” o cuyo valor puede variar en una renegociación o reducción… Lo mismo puede decirse del “activo corriente”: contablemente es parte del activo que se hace líquido y exigible en un año. Siendo así, nada de eso es parte de las “existencias” del negocio.

En cuanto a las “instalaciones”, abarca aquello presente en el negocio, que podría comprender un inmueble, o solo equipos y mobiliario con que funciona la empresa.

En fin, las “instalaciones y existencias” comprende efectivo, equipos y mobiliario, inventarios y análogos. Se excluyen cuentas por cobrar, el inmueble (si el negocio es alquilado), las mejoras sobre la propiedad arrendada, pues eso pasa a ser parte de la propiedad ajena y rentada. En la próxima publicación le daré respuesta a su última pregunta.

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