P: ¿Cómo se puede reducir la recurrencia del cáncer de mama?
El cáncer de mama es el cáncer más común en mujeres, mientras que el sobrepeso y la obesidad son la segunda causa prevenible de cáncer, relacionada con el 33% de los cánceres de mama posmenopáusicos que podrían prevenirse mediante la modificación del estilo de vida. Por lo tanto, el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer/Instituto Americano para la Investigación del Cáncer para la prevención del cáncer recomienda mantener un estilo de vida saludable mediante la actividad física y una dieta saludable para un control adecuado del peso (WCRF/AICR-2018, dietandcancerreport.org). El aumento de peso durante el tratamiento disminuye la tasa de supervivencia y aumenta el riesgo de recurrencia en las sobrevivientes de cáncer de mama. Las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen la menor probabilidad de supervivencia, mientras que las que realizan 30 minutos de ejercicio moderado cinco días a la semana, o 75 minutos de ejercicio intenso cada semana, reducen su riesgo de recurrencia en aproximadamente un 40 % (Cava E y col. Nutrients 2022;14). Aunque las investigaciones han demostrado que la dieta no tiene un impacto directo en las tasas de recurrencia del cáncer, una alimentación saludable puede ayudar a prevenir el aumento de peso o a recuperar el peso ideal después del tratamiento. La mejor dieta para sobrevivientes de cáncer es rica en frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras, debido a su elevado contenido de fitoquímicos (polifenoles).
Puede leer: Consultorio nutrición. ¿En qué consiste la dieta MIND?
Además, las personas que siguen una dieta baja en grasa es más probable que tomen otras decisiones saludables, tales como, consumir más frutas y verduras, practicar ejercicios y bajar de peso. Todos estos cambios juntos pueden ayudar a reducir el riesgo de recurrencia.
En resumen, practicar ejercicios físicos y mantener un peso saludable son los dos cambios de estilo de vida más significativos que las sobrevivientes de cáncer pueden implementar para reducir el riesgo de recurrencia.