Consumidores cautelosos al iniciarse compras de fin de año

Consumidores cautelosos al iniciarse compras de fin de año

NUEVA YORK
Agencias.

  Los estadounidenses se dirigían a las tiendas por departamentos en forma masiva el viernes en el comienzo oficial de la temporada de compras de fin de año, aunque muchos decían que serán más selectivos sobre lo que adquieren.

El Viernes Negro, que sigue al Día de Acción de Gracias, suele ser la jornada de compras individual más activa de la importante temporada de las fiestas, que supone casi un quinto de las ventas anuales de la industria minorista.

El festivo ritual anual del consumismo estadounidense ahora es estudiado en busca de signos de que el comprador está listo para volver a ser un motor propulsor de la economía, luego que la crisis financiera global del año pasado llevó a la peor temporada de las fiestas en casi cuatro décadas.

El presidente ejecutivo de Macy’s Inc, Terry Lundgren, dijo que los minoristas deben tener un desempeño decente de los feriados en el 2009, en última instancia sobre bases comparables dado que el año pasado fue tan sombrío.

Debra Diriwachter, cajera de un supermercado, esperó varias horas fuera de un centro comercial de Queens, en Nueva York, antes que abriera las puertas el jueves a las 11 pm hora este del jueves.

Ella ha recortado su presupuesto para regalos este año y sólo hará compras en efectivo.

«No me gusta endeudarme y si sé lo que gasto, eso es bueno», dijo.

Los primeros 200 clientes que entraron a ese centro comercial, algunos en pijamas, recibieron tarjetas de regalo de 10 dólares para abrir su apetito por las compras.

«Esto es hermoso. Estoy tan contento», dijo Roberto Tomala. «Esto es un buen incentivo para todos.

En esta situación, incluso 10 dólares ayudan a comprar algo», comentó.

Unos 134 millones de consumidores de Estados Unidos dicen que podrían salir en busca de regalos este fin de semana, que va desde el Viernes Negro hasta el domingo, según la Federación Nacional Minorista.

El número supera al nivel del mismo sondeo del año pasado, que había sido realizado semanas después de que estallara la crisis financiera global, pero era inferior a las proyecciones de la temporada 2007.

La cifra

134

Millones consumidores.  Alrededor de  esa cantidad dice que podría salir en busca de regalos este fin de semana, que va desde el Viernes Negro hasta el domingo.

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