Consumidores dominicanos se muestran optimistas

<P>Consumidores dominicanos se muestran optimistas</P>

El índice de Confianza General INTEC, 2012 (ICG), mejoró 6.83 puntos entre julio del 2011 y abril del presente año, según establece un estudio realizado por el Área de Negocios del INTEC, quien indica que pasó de 44.67 a 51.50, ubicándose por primera vez en varios años por encima de 50 puntos desde 2008. Esto significa una mejora significativa en las expectativas de la población respecto a su situación personal y familiar y el desempeño económico del país.

Sin embargo, la percepción sobre la situación actual sigue por debajo de la barrera de los 50.0 puntos, lo que significa que el consumidor se muestra todavía pesimista con relación a la coyuntura actual.

El Índice de Confianza Futura pasó de 47.81 a 56.01 puntos, revelando el optimismo y las expectativas de los consumidores para la economía en los próximos meses, lo cual puede marcar tendencias en el consumo que han de ser tomadas en cuenta por el sector productivo y los servicios.

Los datos están contenidos en el estudio “Índice de Confianza del Consumidor INTEC – Junio 2012 – Resumen de percepción por renglones”, difundido por el INTEC durante este fin de semana. La universidad realiza esta investigación como parte de un seguimiento continuo a las condiciones del clima empresarial en el país y como un aporte a la toma de decisiones por parte de los agentes económicos.

Diferencias: Norte/Sur. El Índice revela diferencias entre los consumidores de las diversas regiones, pero llama la atención que la región Sur fue la de mayor incremento en el ICG, con un aumento de 12.5 puntos, liderando por primera vez en varios años este aspecto y ubicándose en 55.30. En cambio, la región Norte incrementó su Índice General de Confianza INTEC en 6.58, pero fue la única zona que quedó en la escala pesimista de la medición al ubicarse en 48.65.

Sin embargo, al establecer el Índice de Confianza Actual, el pesimismo sigue siendo dominante y la única región que pasó la barrera de los 50.0 lo fue precisamente el Sur con un tímido 50.37 puntos.

El tema eléctrico, a saltos. El Índice de Confianza INTEC para el tema eléctrico ha mostrado un comportamiento de “saltos”: sube-baja-sube-baja-sube. 

Sin embargo, es bueno hacer notar que con la excepción de diciembre del 2009, en el resto de las encuestas se ha mantenido sobre la barrera de los 50.0. De julio del 2011 a abril del 2012 pasó de 52.04 a 58.76, para un incremento de 6.72 puntos. El porcentaje de quienes opinaron que reciben actualmente más energía eléctrica que en los últimos doce meses pasó de 35.3% a 44.1 y disminuyó en una proporción similar de quienes dieron una respuesta negativa: de 64.7 a 55.8%. De ese modo se  inclina la balanza hacia una percepción más favorable sobre el servicio eléctrico, pero sigue siendo un reto para ese sector, pues aproximadamente uno de cada dos dominicanos no percibe mejoría.

La barrera del pesimismo-optimismo. La interpretación del Índice de Confianza del Consumidor INTEC o ICC-INTEC se basa en que las puntuaciones mayores a 50.0 puntos pronostican crecimiento económico por la mejora en la percepción sobre la actividad económica, mientras que los índices menores a 50 puntos permiten estimar un decrecimiento debido al pesimismo del consumidor. Un incremento de un período a otro significa una mejora en la percepción sobre la actividad económica, lo que podría anticipar un crecimiento en el consumo familiar superior al período anterior evaluado. Un decrecimiento de un estudio a otro quiere decir que la percepción sobre la actividad económica es inferior por lo que se puede esperar una tasa de crecimiento del consumo familiar inferior a la que se anticipaba para el período. Un comportamiento neutro de un estudio a otro supone una tasa de crecimiento del consumo familiar similar al período anterior.

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