Consumidores locales podrán comprobar calidad productos

Consumidores locales podrán comprobar calidad productos

Los consumidores dominicanos que tengan la necesidad de saber de manera científica sobre  la calidad de determinados productos adquiridos en el mercado local tendrán la oportunidad de hacerlo, a través de   un acuerdo firmado entre los institutos Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).

El acuerdo, que tendrá una duración de dos años,  implica la ejecución de  proyectos de investigación y análisis científico de diversos tipos de químicos, alimentos, combustibles y contaminantes ambientales para proteger  la salud de la población.

El IIBI también participará junto a técnicos de Pro Consumidor en muestreos de agua potable, combustible y alimentos u otros productos que requieran de tomas de muestras especializadas.

El documento fue firmados por Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor, y  Bernarda Castillo, directora ejecutiva del IIBI.

Durante la firma, Paulino dijo que con ese acuerdo se busca promover las buenas prácticas del comercio y la industria, en razón de que en la medida en que se detecte anormalidad en  la comercialización de productos, de ese mismo modo se tomarán las medidas de rigor para que no se vendan al público.

La directora de Pro Consumidor dijo que es un deber del Estado dominicano proteger a sus ciudadanos.

De su lado,  Castillo expresó que con el acuerdo entre Pro Consumidor y el IIBI el país debe estar de fiesta porque ambas instituciones pueden velar por la calidad de vida del pueblo dominicano.

Dijo  que hace tiempo esperaba la posibilidad del acuerdo interinstitucional porque en lo adelante el IIBI pone 15 laboratorios acreditados a disposición de Pro Consumidor, de modo que los dominicanos que quieran saber científicamente la calidad de determinados productos podrán hacerlo.

Destacó que el IIBI es una entidad que posee certificaciones internacionales, o que da garantías de que las pruebas cumplirán con parámetros estrictos.

“El objeto del presente convenio que suscriben Pro Consumidor y el IIBI es el de disponer de un acuerdo marco de cooperación para la coordinación y ejecución conjunta de programas y proyectos que promuevan la investigación y análisis científico de diversos tipos de químicos, alimentos, combustibles, contaminantes ambientales”, se indica en el documento.

Se comprometieron a ejecutar actividades de interés para ambas instituciones “que sean definidas y acordadas dentro de los límites de este convenio-marco de cooperación, que sean solicitadas por Pro Consumidor y  el IIBI, tales como: análisis de laboratorio, actividades de capacitación y actividades de investigación”.

En relación con las muestras de análisis, ambas partes acordaron que Pro Consumidor las enviará al IIBI a fin de solicitar el servicio y pago correspondiente, conforme a los procedimientos técnicos y administrativos establecidos en ambas instituciones.

“El pago de los ensayos o análisis que sean enviados por Pro Consumidor se hará de conformidad con los procedimientos establecidos en el sistema de calidad, en el cual se aplicará un descuento equivalente al  20% del ITBIS, sobre la tarifa preestablecida en los mismos”, se acordó. 

Zoom

Técnicas

El IIBI entregará a Pro Consumidor el listado actualizado de los tipos de análisis que realizan, la metodología y técnica utilizada y el rango para determinarlos.

Confidencialidad

Acordaron que  deberá mantener en estricta reserva el material o resultado que surja de la misma y que sólo será divulgada por los incumbentes o la persona que estos designen para estos fines.

Publicaciones Relacionadas