Los consumidores que se sientan estafados por los colmados, supermercados, tiendas de electrodomésticos, vendedores de vehículos o cualquier otro tipo de establecimiento en el que hayan adquirido un bien o servicio, podrán presentar sus denuncias en las Fiscalías Barriales del Distrito Nacional.
Entre las denuncias o reclamaciones por violaciones a la Ley de Protección a los Derechos del Consumidor que podrán recibir las Fiscalías Barriales están las relativas a la salud y seguridad; así como por alteración, adulteración y falsificación o fraude de los precios.
Los fiscales asignados a esta área podrán disponer del arresto de los comerciantes que violen la Ley 358-05, de Protección a los Derechos del Consumidor, tal como se estableció durante la jornada de capacitación que realizó el Instituto de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) con los fiscales adjuntos del Distrito Nacional que trabajarán en la recepción de denuncias y reclamaciones de los barrios.
La jornada educativa forma parte del acuerdo interinstitucional firmado entre el fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso, y la directora de ProConsumidor, Altagracia Paulino, para perseguir a los comerciantes que estafen a los consumidores en el Distrito Nacional.
En Fiscalías
En las fiscalías barriales se establecerá un personal de enlace para que reciba las denuncias relacionadas a las violaciones a los derechos del consumidor contenidas en la Ley General de Protección a los Derechos del Consumidor y Usuario y las tramite a la institución o a los fiscalizadores para los trámites competentes.