Consumidores priorizan móvil multifuncional en EU

Consumidores priorizan móvil multifuncional en EU

WASHINGTON
AFP.
 Los consumidores estadounidenses tienen este año una mayor preferencia por comprar un teléfono multifunción que cualquier otro artefacto electrónico, según un estudio publicado este jueves por la firma especializada Gartner.   Según esta investigación, el otro tipo de aparatos electrónicos privilegiados por los estadounidenses son, en este orden, las computadoras portátiles, las computadoras de escritorio, los teléfonos celulares clásicos y los lectores de libros electrónicos.  

Las tabletas electrónicas, a pesar del iPad de Apple y otros modelos llegados al mercado, se ubican detrás de los juegos electrónicos en las preferencias de los norteamericanos.   «Los precios de venta poco elevados y una adopción generalizada de aplicaciones tales como el acceso a internet, mensajería, Twitter, Facebook, GPS (sistemas de navegación) y los juegos electrónicos siguen estimulando la demanda de los teléfonos multifunción», dijo en un comunicado Hugues de la Vergne, analista de Gartner.   «Cuando cada vez más consumidores adopten teléfonos multifunciones, el mercado se orientará menos hacia las tecnologías sofisticadas y más hacia los consumidores ‘conformistas’, que no se sienten cómodos con las tecnologías», agregó.

Téléfonos inteligentes para abuelos.  Los fabricantes de «smartphones», cuyo uso a menudo no está al alcance de todos por su complejidad, han empezado a simplificar estas pequeñas joyas de la tecnología para hacerlas accesibles a los mayores.  

«En España, en Francia, en Gran Bretaña, en Italia al igual que en otras partes, hay entre 10 y 15 millones de personas que tienen 60 años o más. Y de esos 15 millones, la mitad no utiliza teléfonos móviles», explica a la AFP Christophe Yérolymos, director general de la filial francesa de la empresa austriaca Emporia.   «Del 50% restantes, dos tercios tienen un teléfono móvil que no se corresponde con sus necesidades», añade Yérolymos en el stand de su empresa en el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil, que se clausura este jueves en Barcelona.   Emporia, que festeja sus 20 años, y el grupo sueco Doro, compañía telefónica que se lanzó al sector de los móviles para mayores en 2007, se reparten hoy en día este mercado ampliamente ignorado.  

Sus teléfonos son de tamaño normal, de diseño moderno, pero con pantallas más legibles, teclados con botones más grandes y compatibles con aparatos auditivos.   «No somos muchos» en este mercado, dice Christophe Yérolymos, tránsfuga de la telefonía móvil convencional que recuerda que el operador británico Vodafone hizo una incursión en el sector a mediados de la década pasada con Vodafone Simply, una operación que registró «éxitos diversos».   «Los operadores estaban más eufóricos con el +smartphone+ (teléfono inteligente)», subraya.   El grupo Alcatel One Touch ofrece también una gama de teléfonos simplificados.

Zoom

Smartphones

Menos innovadores que los «smartphones», que inundan el mercado, los teléfonos para mayores disponen, no obstante, de algunos extras.  

Mini-linterna

Emporia los dota de una mini-linterna, que permite a su dueño tener luz de noche y que luce cuando el teléfono suena.  

Agenda

Uno de los modelos de teléfonos inteligentes para mayores   tiene una tira con una pequeña agenda clásica en la que se pueden escribir nombres con un bolígrafo.

Publicaciones Relacionadas