Consumidores protestan por carestía de  libros  en Santiago

Consumidores protestan por carestía de  libros  en Santiago

SANTIAGO.  La Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Santiago (Asocoupsa) criticó los altos precios de  los libros de texto para el presente año escolar, lo que, según advirtió, va en perjuicio de los padres de miles de alumnos que reciben docencia en las escuelas y colegios del país.

La entidad condenó la actitud  de varias editoras, que obligan al Ministerio de Educación a cambiar los libros cada año, con el propósito de sacar grandes beneficios a costa de los padres de los estudiantes.

César Saviñón, presidente de Asocoupsa, entiende que la situación económica del país “está manga por hombro”, y que la mayoría de  los padres de los alumnos está desempleada, “por lo que no se justifica que cada año las editoras, de manera antojadiza, cambien los libros de texto”.

Saviñón afirmó  que esas acciones son violatorias a la ley de protección al consumidor, por lo que demandó de Pro Consumidor actuar en consecuencia.

“Creo que la licenciada Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Pro Consumidor, deberá ordenar la realización de operativos en las diferentes editoras que se dedican a esa práctica, en violación a la ley”, expresó   el dirigente comunitario.

Insistió en que  a la situación se agregan las cuotas que se cobraron en los colegios y escuelas públicas, “y por esa razón se quedarán sin recibir el pan de la enseñanza una gran cantidad de niños, ya que sus padres no pudieron inscribirlos en los centros escolares, tanto públicos como privados”.

La   Asocoupsa, afiliada a la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) fue reiterativo al llamar la atención de Pro Consumidor para que actúe en consecuencia y obligue a las editoras a no elevar los precios de los libros de texto, y mucho menos a cambiarlos cada año.

Primer día.  Los estudiantes,  profesores,  los  padres y amigos de la escuela Delio Reyes, del sector La Ciénaga, de esta ciudad, montaron un piquete en demanda de la reconstrucción del  plantel,  el cual, según dijeron,  se encuentra en total abandono.

Bajo la consigna “queremos la escuela, no más promesas”, los escolares  exigieron  solucionar el problema, que podría provocar que  más de 800 niños se vean afectados.

Además, se quejaron  que  la reconstrucción de este centro educativo ha sido ordenada   en varias ocasiones por las autoridades de Educación, pero no se ha hecho nada.

Dijeron que  durante un tiempo  recibieron docencia en las instalaciones del liceo Habitalia Guillermo Abinader, pero que todo ha quedado en palabras, por lo que decidieron realizar una  protesta.   

Zoom

La escuela

En este plantel  las aulas y los baños presentan deterioro, lo que atenta contra la salud y la seguridad de los estudiantes.

Inician año

En tanto, la directora regional de Educación, Isabel Ureña, dejó iniciado el nuevo año escolar en esta ciudad, ante un mínimo grupo de estudiantes que asistió  a clases. Comenzaron  con  un acto  en la escuela  Profesor Luciano Díaz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas