Consumir fibra ayuda contra cáncer de colon

30_03_2015 HOY_LUNES_300315_ ¡Vivir!7 C

Las dietas ricas en fibras de vegetales, baja en grasa y carne roja, pueden disminuir el riesgo de cáncer de colon y recto, siempre combinado con una sana actividad física.

A propósito de conmemorarse este 31 de marzo el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Colorrectal, el doctor Sócrates Bautista, gastroenterólogo, aconseja que adoptar hábitos saludables disminuye la probabilidad de sufrir esa grave enfermedad, que es el tercer cáncer más común. Bautista, director de la Clínica de Enfermedades Inflamatorias del Intestino de CEDIMAT, señala que las personas con mayor riesgo son las que comen muchas carnes rojas y procesadas, no hacen ejercicio y se someten a larga exposición al tabaco o alcohol.

Añade que a partir de los 50 años aumenta el riesgo, ya que el 90 por ciento de los casos se dan en personas mayores de esa edad, siendo el promedio de edad alrededor de los 67 años, por lo que recomienda visitar el gastroenterólogo luego de llegar a esa edad. Añade que “su incidencia es ligeramente mayor en los hombres que en las mujeres, y en personas de raza negra que en los caucásicos”, señala.

Esta enfermedad tiene una gran carga genética, y los pacientes que tienen familiares de primer y segundo grado con antecedentes, deben poner aun más atención ya que su riesgo aumenta. El cáncer de colon es el desarrollo de un tumor en la mucosa del colon que tiene potencial para invadir las demás capas del mismo y que también puede extenderse a otras partes, como los ganglios y los órganos que se encuentran a distancia. Su incidencia es de 48.2 por cada 100.000 habitantes.