Consumir huevos hoy, no es casualidad

Dia Mundial del Huevo. Fuente Externa.
Dia Mundial del Huevo. Fuente Externa.

Sé que al igual que muchos,  usted estará preguntándose si es real que hay un día para conmemorar el  huevo ,  y efectivamente sí. Hoy se celebra el Día Mundial del Huevo,  celebración que  busca concienciar al mundo acerca de las propiedades nutritivas y el papel que desempeña el huevo en la alimentación de la población.

Desde octubre de 1996, por iniciativa de la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission), se celebra el Día Mundial del Huevo.

Por muchos años se han generalizado algunas ideas acerca del consumo del huevo, que si engorda o no, si reduce la anemia , si combate la defensa, entre otras muchísimas opiniones que escuchamos, pero según  la Fundación Española del Corazón , hay  razones saludables para consumir huevos: Es rico en hierro, potasio, carotenos, vitamina A, magnesio, fósforo, vitaminas del complejo B entre las que se encuentra el ácido fólico, vitamina E y selenio.

Además la clara de  huevo está compuesta fundamentalmente por albúmina, la proteína de mayor calidad biológica.

Para aprovechar completamente la clara de huevo hay que cocerla, ya que contiene algunos anti nutrientes (avidina y ovomucoide) que se inactivan con el calor.

La yema contiene grasa (lecitina), proteínas, hierro, azufre y vitaminas A, B, D y E. Es rica en grasa y colesterol.

Consideran que la composición nutritiva del huevo no depende del color de la cáscara. Es una buena alternativa a la carne o el pescado. De fácil digestión y masticación, el huevo resulta ideal para niños, ancianos y personas con unas necesidades altas de proteínas

31_07_2015 HOY_VIERNES_310715_ ¡Vivir!3 C

El huevo es bueno en hierro, potasio, carotenos, vitamina A, magnesio, fósforo, vitaminas del complejo B entre las que se encuentra el ácido fólico, vitamina E y selenio.

¿Mitos o realidades? Algunos mitos que existen acerca de su consumo  son:

El huevo engorda: por ser un alimento rico en grasas, su consumo entero siempre se ha restringido en dietas para adelgazar y cuidar la salud y hacernos perder peso.

El consumo de huevo incrementa el colesterol: diversos  estudio han demostrado que el colesterol que comemos poco influye en los niveles de este lípido en el organismo, de allí que, si bien el huevo contiene colesterol, poco podría elevar este compuesto en nuestro cuerpo.

Mejor no comer huevo a diario: de la mano del falso mito anterior ha nacido éste que señala que es mejor (para cuidar la salud) no consumir huevo todos los días. No obstante, no hay razones para limitar la ingesta de huevos y el consumo de una o dos unidades diarias es perfectamente aceptable en el marco de un estilo de vida saludable.

Es recomendable consumir solo la clara para evitar el contenido de grasas y colesterol así como reducir las calorías del huevo, muchas personas e incluso profesionales recomiendan consumir sólo la clara, sin embargo, aunque esta puede ser una buena medida para aislar la proteína, desechar la yema implica perder variedad de nutrientes buenos para el organismo.

El Día Mundial del huevo,  es un buen día para hacernos conscientes del inmenso valor nutricional que este nos ofrece. Y a ser diligentes en el cuidado de  salud, consumiendo alimentos que sumen riquezas a nuestro bienestar.