Consumo alcohol sube 50% en 10 años

Consumo alcohol sube 50% en 10 años

POR YNDIRA CONCEPCION
La ingesta de alcohol en el país  aumentó en más de un 50% en los últimos diez años en medio de la falta de políticas sobre consumo informó la doctora María Esther Monteiro asesora seccional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en materia de Alcohol y abuso de Drogas.

Dijo que la principal causa de muerte en el país está constituida por los accidentes de tránsito y en la mayoría de los casos el alcohol está intimamente relacionado a los desenlaces fatales. 

Atribuyó el aumento de consumo, especialmente de cerveza, a que la ausencia de normas facilita que las industrias entren con fuerza al mercado, con  una propaganda contundente y patrocinando todo tipo de eventos culturales y deportivos.

 Monteiro dijo que la falta de regulaciones se presenta también en otros países donde tampoco cuentan con fuentes de financiamiento para contrarrestar las campañas de las compañías licoreras. “Pero con esto viene un consumo más elevado que trae como consecuencia los accidentes de tránsito, porque el alcohol es la principal causa de muerte en jóvenes en edades entre 15 y 44 años, entonces, ¿ de qué vale prevenir la mortalidad infantil si en los próximos años el gran riesgo está en morir en un accidente o un homicidio que son muertes totalmente previsibles?”, preguntó.

Lamentó que la falta de políticas contribuya a que miles de personas mueran cada año por causa del alcohol. Recomendó  tomar medidas importantes, como  aumentar precios  de las bebidas, reglamentar horarios de venta y regularizar los locales , enfocar el público que puede tener acceso a ellas, evitando a los menores de edad.

“Todas son medidas muy eficaces  y muy económicas, contrario a lo que piensan que disminuyen las riquezas de un país, al contrario porque se economizan los costos sociales de salud,  y se disminuye la criminalidad por el alto consumo”, dijo

Monteiro, participó en un taller sobre “Manejo de los trastornos asociados al consumo de Alcohol”. Dijo que otra de las causas que incide en el aumento del consumo es que los precios de las bebidas  son muy accesibles..

Criticó que no exista una ley que limite la cantidad de alcohol que un conductor  pueda tener  en la sangre a la hora de conducir.

“Porque la ingesta descontrolada de alcohol provoca violencia interpersonal, violencia familiar, abuso infantil, accidentes de transito, suicidios, homicidios, en muchos países el alcohol  tiene un papel más importante que las drogas como factor motivador de violencia”, explicó. Dijo que en país se debe desarrollar una políticas nacional que permita a los municipios  y ayuntamientos  implementar programas de control de bebidas alcohólica y hacer cumplir la ley.

“Es importante integrar al sector de salud, con intervenciones breves para las personas que no son alcohólicas todavía,  pero que consumen de una manera excesiva, para estas personas es importante una consulta de unos 10 minutos para recomendarles que reduzcas su consumo a niveles menos riesgosos. especialista.

SALUD DE LAS MUJERES

Monteiro observó que la igualdad de género representa para las mujeres mayor libertad pues ahora  cuentan con mejores empleos y salarios y se está registrando un aumento de consumo de alcohol entre ellas, lo que va en detrimento de la salud.

Dijo que la mujer sufre más daño a la salud que el hombre bajo  la misma cantidad de consumo de alochol, porque las hormonas son distintas y la relación de agua y grasa del cuerpo femenino absorbe más el alcohol.

“Eso daña más las células del cuerpo, el cerebro, con eso hay que tener cuidado no querer equipararse al hombre porque va a sufrir más”, advirtió. Porque las mujeres biológicamente son más vulnerables que los hombres, tienes más gravedad en la patología de hígado, cáncer de mamá, aumenta el riesgo de ciertas patologías y desarrollan dependencia la alcohol más temprano, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas