Consumo de yuca y papa garantiza seguridad alimentaría

Consumo de yuca y papa garantiza seguridad alimentaría

Son muchos quienes piensan que el mundo no está libre de padecer una hambruna general debido a los altos precios de los combustibles y la crisis económica actual.  Los optimistas dicen que no, que con la inversión necesaria en la producción alimentaría el mundo podría resistir el aumento en los precios de los alimentos.   La  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), consciente de esta situación,  asegura que los países pobres  podrían garantizar su seguridad alimentaría haciendo uso de la yuca y la papa. 

En el caso de la yuca  el país tiene  las condiciones para  su cultivo y   consumo. Este tubérculo proporciona hasta un tercio de las calorías diarias  que usted necesita. Además, es la fuente de almidones más barata que existe. Es rica en hidratos de carbono tiene pocas  proteínas y grasas, y muy buena fuente de vitaminas del grupo B (B2, B6), vitamina C, magnesio, potasio, calcio y hierro.

Además, es riquísima, ¿Quién puede resistirse a una yuca con cebolla frita por arriba? o ¿un pastelón de yuca? 

Pero no crea que solo es la yuca. También está la papa.  La FAO  ha dicho que  la papa es el  “alimento del futuro para solucionar los problemas de hambruna”. De hecho este es el  Año Internacional de la Papa.

La papa aporta energía, vitaminas y proteínas. Y es  fácil de cocinar. Con  ella se elaboran versátiles y ricos platos. 

Recetas

Papas rellenas

6 papas grandes

1/4 kg. De carne de cerdo molida

3 tomates

1 cucharada sopera de cebolla picada

1 cucharada sopera de maní muy picadito

2 cucharadas soperas de pasas

2 dientes de ajo

1 ramita de perejil.

Aceite para freír

Sal y pimienta

Preparación.  Licúe los tomates con el ajo y un poco de sal. Cuele y fría en aceite hasta que sazone. Baje la llama, añada tres tazas de agua y hierva un poco más.  Ahueque el centro de las papas, sin romperlas, y hiérvalas en agua con sal hasta que se ablanden un poco. Aparte la pulpa que les sacó.  Fría la cebolla hasta que transparente y agregue la carne, las pasas y el maní. Añada perejil, sal y pimienta; mezcle y cueza bien para hacer un picadillo. Rellene las papas con el picadillo y tápelas con un pedacito de la pulpa que sacó. Póngalas en el caldillo de tomate con un poco de perejil hasta que se terminen de cocer.

Croquetas de papa y jamón

225 gramos de jamón cocido

2 cucharadas de queso rallado

4 huevos, harina, pan rallado

Aceite de oliva, sal, 1 kilo de papas

Preparación. Hierva y luego aplaste las papas . Pique bien pequeño el jamón y mézclelo con las papas, bata 3 huevos con una pizca de sal, viértalos sobre la masa de papa y jamón, agregue el queso rallado y mezcle bien todos los ingredientes hasta conseguir una masa compacta. Forme las croquetas y páselas por   harina, huevo y pan;  fría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas