Consumo drogas registra aumento

Consumo drogas registra aumento

POR ELIAS RUIZ MATUK
Un ochenta por ciento de los consumidores de drogas son empleados, mientras que el consumo de drogas lícitas ha aumentado grandemente en las escuelas, clubes y barrios, reveló ayer el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), quien admitió, además, que hay un incremento de consumo de drogas ilegales en el país.

El mayor general José Anibal Sanz Jiminián dijo que cuenta con estudios estadísticos que revelan esa situación, por lo que se empeña en llevar a cabo operativos en todas las escuelas y colegios privados a los cuales pretende llevar «el mensaje de prevención».

Sanz Jiminián habló al dar a conocer el lanzamiento del programa «Cara a Cara con la Familia» que estará a cargo del Consejo Juvenil Preventivo (COJUPRE), el próximo fin de semana.

El funcionario dijo, además, que el CND está llevando a cabo operativos en todas las escuelas y colegios privados y para ello, afirmó, concertó un acuerdo con los gobiernos de Canadá y Holanda, respectivamente, quienes entregarán aproximadamente 50 maletines para mostrar qué son las drogas.

De acuerdo a los informes que tiene de los organismos de prevención de la Organización de Estados Americanos (CICAD), por sus siglas en inglés, de que el gran consumo de las drogas lícitas es que ha aumentado grandemente en las escuelas, clubes y barrios.

Puso como ejemplo la pastilla de Diazepan, utilizada para el insomnio, que es recetada a un miembro de una comunidad que a su vez transfiere la droga a otra vecina.

Sobre el dato de que el 80 por ciento de los consumidores de droga están empleados, Sanz Jiminián dijo que esto afecta la producción en el país, por lo que propuso que sea aprobado el anteproyecto de ley del antidopin, que será sometido al Congreso Nacional.

Sobre el operativo «Cara a Cara con la Familia», dijo que la actividad tiene programada la participaci9ón de más de 3,000 orientadores comunitarios de algunas 300 organizaciones sociales.

Indicó, además, que el programa proyecta visitar unos 204 barrios del Distrito Nacional y Santo Domingo, así como 21 provincias y 27 municipios.

El operativo se enmarca, además, dentro de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra las Drogas, que se celebra el 26 de junio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas