Consumo interno China cubrirá parte merma  economía global

Consumo interno China cubrirá parte merma  economía global

NEIL DENNIS
Esta semana una serie de acontecimientos económicos en China mantendrá los participantes del mercado caminando de puntillas,  ya que probablemente tenga influencia sobre la demanda de metales industriales y otras materias primas.

La segunda economía más grande  del mundo, y un voraz consumidor de recursos, publicará sus estimados iniciales para el tercer cuatrimestre del PIB en los próximos días.

Datos de la semana pasada muestran que el crecimiento de las exportaciones bajó y la inflación se suavizó, señales de que el ciclo de las tasas de interés del gobierno se incrementa  -cinco en el pasado año-  y aumento en los requerimientos de las reservas de diferentes bancos, están empezando a presentarse.

 El PIB ha mostrado un descenso de 9.5% en el segundo trimestre a 9.3% en el tercer trimestre.

“Esta sigue siendo una fuerte tasa de crecimiento, y a pesar de la inestabilidad externa, creemos que China puede todavía alcanzar de un 8 a un 9% de crecimiento en los próximos trimestres, gracias a nuestros consumidores y al fuerte crecimiento de las inversiones”, dijeron analistas de HSBC.

La producción industrial se espera que baje por igual, publicación también de la semana pasada.

Cierto rebalanceo de la economía de China se ha llevado a cabo así como el consumo interno también se espera que cubra parte de la merma en la economía global. Sin embargo, se espera que la producción de septiembre escale a una tasa anual de 13.4%, bajando fraccionadamente desde agosto a un incremento de 13.5%.

Evidencia de que el consumo interno ha incrementado, será probablemente reflejado en la data de las ventas al contado de septiembre. El crecimiento anual esperado del 17% es fraccionadamente tímido tomando en cuenta el 17.1% visto en agosto.

Las cifras de la inflación para ambos, el Reino Unido (RU) y Estados Unidos (EU) están vencidas. Los precios al consumidor del RU, publicados la semana pasada, están pronosticados que alcancen para septiembre el 4.9%, más que en agosto que alcanzó 4.5%, muy cerca de las expectativas del Banco Central de Inglaterra.

Mientras tanto, los precios al consumidor de EU mantienen a un 3.8% año tras año. Indicadores industriales americanos serán publicados también.

Para la próxima semana, la investigación del Empire State en la Reserva Federal de Nueva York se espera que muestre alguna mejora después del decepcionante reporte de septiembre. Para los mismos días, la producción industrial en EU se espera que muestre crecimiento también.

El índice de la Reserva Federal en Filadelfia se hundió a -30.7 en agosto y luego se recuperó a -17.5 el último mes. Se esperan mejoras probablemente en este mes, con un pronóstico prorrateado que espera que el índice escale a -9.5, aunque permanece débil.

En Alemania, el pronóstico del índice económico ZEW que será publicado en los próximos días, se espera que se mantenga estable cerca de -43.3 que alcanzó el mes pasado, mientras que el índice de la rentabilidad de negocios Ifo, se espera que baje ligeramente a 106.6 comparado al de septiembre en 107.5.

Las claves

1.  Estimados

La segunda economía más grande  del mundo, y un voraz consumidor de recursos, publicará sus estimados iniciales para el tercer cuatrimestre del PIB en los próximos días.

2.  Cae PIB

 El PIB ha mostrado un descenso de 9.5% en el segundo trimestre a 9.3% en el tercer trimestre.

3.  Tasa anual

Se espera que la producción de septiembre escale a una tasa anual de 13.4%, bajando fraccionadamente desde agosto a un incremento de 13.5%.

Comisión  propondrá reformas al dinero  fondos del mercado

Shahien Nasiripour

 Nueva York

La Comisión Americana de Seguridad e Intercambio (CASI) está a punto de proponer reformas extremas al dinero de los fondos del mercado, posiblemente incluyendo estándares de capital y el fin de la práctica de que, en efecto, prometer  a los inversionistas que nunca perderán dinero.

El dinero de los fondos del mercado –visto por los inversionistas como una alternativa para el gobierno de ganancias más altas– más los depósitos de bancos asegurados  fueron prominentes para la crisis financiera cuando un fondo popular, el Fondo de la Reserva Primaria, “rompió la cubeta” cayendo a un valor de 97 centavos por acción en el 2008.

Mary Schapiro, presidente de la CASI, dijo a ejecutivos financieros: “Hay una ligera preocupación acerca de cómo el dinero de los fondos del mercado se mantendrá al momento de una crisis financiera significativa”.

Ella dijo que su agencia se ha “enfocado en particular” en dos opciones para reformar la industria de 2,600 billones de dólares. Una requeriría dinero de los fondos del mercado para retener capital al tiempo que  evitaría las pérdidas haciéndole más difícil a los inversionistas el retirar efectivo. La otra requeriría que los fondos se intercambien para una cuenta flotante del valor neto de sus activos, en la esperanza de romper las expectativas de los inversionistas de que recibirían por lo menos 100 centavos por cada dólar que han invertido.

“La estabilidad del Valor Neto de los Activos (VNA) por dólar del dinero de los fondos del mercado es quebradiza,” dijo Schapiro. “Los inversionistas, particularmente inversionistas institucionales, con frecuencia tratan el VNA sobre una proposición del todo-o-nada y huyen a la primera señal de problemas”.

En la semana en la que Lehman Brothers cayó en septiembre del 2008, “inversionistas retiraron 310 billones de dólares de la prima de los fondos del mercado”, dijo Schapiro.

Patrocinadores temen que los esfuerzos de Schapiro pudieran llevar a que la industria se reduzca. The Finantial Services Roundtable, un grupo comercial que representa a las mayores instituciones financieras de Estados Unidos,  se “opone tajantemente”  a moverse bajo una valuación flotante de los fondos.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas