POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Productores de Pollos del Norte (ASOPOLLON) dijo ayer que el consumo aumentó en un 25% y que en los últimos tres meses los criadores colocaron en el mercado nacional 42.5 millones de unidades. No obstante, José López admitió que esta situación no ha incidido en una variación de los precios del alimento.
Sostuvo que en este momento el mercado está estable y equilibrado y que ya desapareció la época de la sobreproducción, debido a que la misma cantidad que se produce se vende en el mercado dominicano. López explicó que el incremento en el consumo de pollo ha provocado un descenso en los precios de las carnes de res, cerdo y chivo. El precio de pollo en granja era ayer de RD$17.5 la libra, igual que en los últimos tres meses, según lo explicado por el productor.
López indicó que en los últimos meses los precios del pollo se han desplomado en un 33 por ciento en relación a los costos que mantuvo a principios del año pasado.
Esto, por un lado, favorece a los consumidores, dijo, pero por el otro desalienta a los productores, porque debieron disponer una rebaja cuando los costos de producción a causa de la alta tarifa eléctrica, estaba muy elevada.